Triunfo responde a conexión con electores

1140
La jornada eleccionaria y los resultados dejaron lecciones a ser analizadas. LCC

Para Juan Cuvi, editorialista y analista político, el triunfo de Yaku Pérez, del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), como nuevo prefecto de la provincia de Azuay, tiene un significado especial.

“Refleja que hay un nivel de conciencia sobre la defensa de la vida muy especial en la población de Azuay y no únicamente en las zonas rurales sino también de Cuenca donde entiendo que alcanza una alta votación…”, dijo.

A criterio de Cuvi, Pérez tiene una trayectoria que lo identifica con la protección del agua y naturaleza, de un modo de vida apegado a una “lógica mucho más equilibrada entre los seres humanos, comunidad y naturaleza…”, afirmó.

Y agregó “entiendo que gran parte de la población de Cuenca está preocupada por el agua, algo que ha sido un motivo de orgullo histórico de la población cuencana y azuaya en general…”.

Cuvi aceptó que no estaba en sus proyecciones ni estimaciones que Pedro Palacios triunfe para la Alcaldía de Cuenca pero señaló que había un cansancio de la ciudadanía de ciertos liderazgos.

Según este analista, el mayor impacto que se evidenció en la última jornada eleccionaria fue una profunda descomposición de la política formal y eso tiene que ver con el sistema político se ha agotado.

“Y tiene que buscar mecanismo para compensar su crisis por ejemplo legalizando cientos de partidos a nivel provincial, cantonal y parroquial, y eso lo que terminado haciendo es distorsionando la vida política (…)”, expresó.

A decir de Boris Cueva, uno de los integrantes de la iniciativa Voto Responsable, en la provincia de Azuay, estos comicios pusieron en evidencia que hay un dispersión de grupos políticos.

“En Cuenca vimos que 13 candidatos se postularon para llegar a la alcaldía y cada uno con su proyecto político, aunque algunos en honor a la verdad solo decidieron participar para promocionar su figura o por simple vanidad…”, comentó.

Para Cueva es necesario y urgente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) regule la inscripción de candidatos y por ejemplo resuelva sancionar a quienes no alcanzan determinado porcentaje con la devolución de los fondos entregados. (CSM)-(I)

Elecciones duras

Para Caroline Avila, catedrática e investigadora de la Universidad del Azuay (UDA), la última contienda eleccionaria fue de mucha confrontación y los resultaron reflejan el rechazo a una “vieja forma de hacer política y campaña sucia”.

En el caso de la Alcaldía de Cuenca se puede notar que el candidato triunfador se conectó con el segmento millennials, a donde pertenece al menos el 30% del electorado en la actualidad.

“Este grupo demográfico tiene intereses; y formas de comunicación y acceso diferentes a las típicas campañas tradicionales… No se trata solamente de tener una cuenta de Facebook sino usar bien los códigos y lógicas…”, precisó.

En cuanto a la elección para la Prefectura de Azuay también considera que hay una “conexión millennials” pero de otra índole, respecto al discurso que interesa a los jóvenes sobre el ambiente, ecologismo y el agua.

Son valores que en la actualidad llaman la atención de este grupo poblacional.

Cifra
28,06% de votación obtuvo Pedro Palacios, candidato de la alianza 4-20, con lo que ganó la elección para la Alcaldía de Cuenca en los últimos comicios. Esto representó un total de 88.882 votos.