Yaku Pérez: “Hay que guardar prudencia y humildad” (entrevista y fotos)

3640

Texto: Cristian Sánchez

Fotos: Luis Cobos 

Yaku Sacha Pérez Guartambel, nuevo prefecto de la provincia de Azuay, tiene 50 años. Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Cuenca y uno de los principales líderes indígenas del Ecuador.

Tiene estudios de especialización en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología, y un diplomado en gestión de Cuencas Hidrográficas y Población.

También ha sido catedrático de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay (UDA) y Politécnica Salesiana (UPS). Gran parte de su vida se ha dedicado a la defensa del agua frente a la minería metálica.

Fue presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay (FAO).

Asimismo fue concejal de Cuenca en 1996 por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP). En 2009 fue candidato a asambleísta por la alianza entre Pachakutik con otras organizaciones como RED y Minga.

– Usted no aparecía entre los más opcionados en las encuestas, ¿a qué atribuye su triunfo?

Tres semanas antes yo sabía que era casi un hecho que íbamos a ganar, pero claro nunca había que ser triunfalistas, siempre hay que guardar la prudencia y humildad…

– ¿Qué cree le llevó a ganar la confianza de los electores?

Uno: la marca defensor del agua, porque la gente me decía, a usted le debemos la defensa del agua… Dos: decían es el que se atrevió y perdió el miedo a Correa; y, tres: mucha gente decía el político honesto…

– El expresidente Rafael Correa lo calificó a usted y a otros de sus compañeros como tirapiedras e instigadores. ¿En qué medida pesó eso en el electorado?

Algunas personas me han dicho qué lindo usted ha sido también académico, músico, ha dado conferencias internacionales, yo pude explicitar esto en una cartillita porque Correa nos marcó solamente haciendo aparecer que éramos los tirapiedras o terroristas… Tengo posgrados en derecho penal, constitucional y medio ambiente, y gracias a eso me ha ido muy bien en el ejercicio profesional.

Yaku Sacha Pérez Guartambel nuevo prefecto de la provincia de Azuay

– Pero podría entenderse que esta lucha social usted logró capitalizarla políticamente para llegar ahora a la Prefectura de Azuay.

Las dos cosas van de la mano creo, porque recuerdo que Correa cuando nosotros defendíamos el agua decía: ganen las elecciones e impongan su agenda ecológica y nosotros decíamos por qué tenemos que entrar en el terreno electoral, y eso me hicieron acuerdo muchos de los defensores del agua, que me convencieron para yo aceptar la candidatura…

– ¿Entonces la lucha social fue una plataforma política?

Lo social de lo político no hay como separar, porque uno quiere ser animal puro solo en lo social, pero la lucha social solo se fortalece cuando llega a la lucha política, y la lucha política es nada sin la lucha social, entonces yo creo que las dos se complementan…

– ¿Con qué criterios escogerá a sus colaboradores?

No voy a escoger solamente a mis amigos o solamente a los que han estado dentro de Pachakutik y lo doy firmado, la mayoría de mis colaboradores no va a ser de Pachakutik, que tiene buenos cuadros y van a entrar, yo no sé cuántos espacios hay de libre remoción, no conozco, pero tengo que ver primero que tengan solvencia profesional, segundo que tengan solvencia ética; y, tercero, que tengan un compromiso con la provincia…

– En campaña usted dijo que eliminará la tasa solidaria. ¿Se mantiene en eso?

La palabra es más que el escrito.

– Pero está consciente de que esto va a generar malestar en las parroquias que reciben recursos precisamente de esta tasa para atender la vialidad?

No porque a las parroquias no puedo dejar de darles, hay que darles, no podemos quitarles a ellos su derecho, hay que darles equitativamente, y siempre y cuando justifiquen sus inversiones.

– ¿Qué hará con el proyecto Crecer, de entrega gratuita de leche, que actualmente tiene la Prefectura del Azuay?

En eso quiero analizarle bien, no soy partidario de solamente dar la leche, sino deberíamos dar una canasta básica mensual a unas 5.000 familias extremadamente pobres, pero si la leche es solamente para clientelismo eso no va…

– ¿Cómo logrará acuerdos en la cámara provincial pues la mayoría de consejeros no será de Pachakutik sino de diferentes fuerzas políticas?

Hay muchos temas que nos van a hacer común a todos y ante eso tenemos que dialogar, consensuar e invitarles… Ventajosamente la mayoría de autoridades son nuevas y todos venimos con las ganas de trabajar, con aires frescos y eso me da mucha esperanza.

– ¿Cuál será su modelo de atención vial?

Un modelo que podemos denominarle como una minga en donde participe la prefectura, municipio, el gobierno parroquial y participen las comunidades, capaz de con ellos consensuar si hacemos riego asfáltico, doble tratamiento bituminoso o asfalto…Hay que apostar por la vialidad

– ¿Conoce cuál es el presupuesto de la Prefectura de Azuay?

Voy a pedirles que me den una información oficial, pero también tengo malas noticias, de que la prefectura está súper endeudada y hay que auditar eso…

– ¿Qué hacer sobre los contratos de última hora?

Quiero pedirle a la administración actual de la manera más respetuosa que no firme contratos de última hora, si esos contratos de última hora no se justifican pediré que se haga una auditoría a la Contraloría General del Estado (CGE)…

– ¿Qué tareas le encomendará a la Viceprefecta?

Vamos a conversar con ella, vamos a ver, creo que uno de los temas será los derechos de género, protección, prevención, todo lo que es el tema de la mujer… Y en otros ámbitos también que se pueda ella complementar…

– ¿Qué pasará con el festival de cine La Orquídea?

Hay que continuar pero no comprometer recursos públicos y si se compromete recursos serán mínimos. (CSM)-(I)