Las organizaciones deben entregar informe económico sobre el gasto electoral

602
Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay. LCC

Los partidos, movimientos y alianzas políticas que participaron en las elecciones del 24 de marzo deben presentar un informe económico sobre el gasto que hicieron durante la campaña electoral.

Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, informó que a partir de la entrega de los resultados, los responsables económicos tienen 90 días para entregar estos reportes.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, la persona que tenga a su cargo el manejo económico de la campaña electoral será responsable de la liquidación de cuentas.

Además será el único facultado por la presente ley para suscribir contratos para una campaña de promoción electoral. Podrá delegar a responsables económicos en las diferentes jurisdicciones, mediante poder especial.

Todo responsable económico o procurador común, según sea el caso, previo a la iniciación de cualquier campaña electoral debió obtener o actualizar su inscripción en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC).

Esta norma señala de igual forma que deberán reportarse todos los gastos electorales, aún si estos fueren contratados con anterioridad a la convocatoria a las elecciones.

La documentación que se remita al CNE deberá precisar: el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen y el listado de contribuyentes. (CSM)-(I)