La costosa y dura tarea de hacer teatro (especial)

El teatro es un arte en el que confluyen todas las artes y todas las creaciones tienen costos elevados

789
Estudiantes de la Unidad Educativa Asunción incursionan en el teatro y hoy estrenarán “Panfletos”. PSR

Hacer teatro es cosa de titanes. Cuando se habla sobre lo que es llegar a la tarima se sabe que preparar una obra toma, mínimo, tres meses, trabajando más de ocho horas al día.
¿Por dónde empieza? Por la dramaturgia, sin ella no hay propuesta. Es la parte más difícil, la más importante. Sea una creación individual o colectiva. Es el trabajo no reconocido, ignorado. Nadie paga por la dramaturgia, hablar de remuneración por escribir es una utopía y en nuestro país peor aún, dice Galo Escudero, que ha escrito 20 obras individuales y participado en más de 40 creaciones colectivas.
En Teatro Barojo -que a propósito Del Día del Teatro presenta hoy, a las 19:00, en la Biblioteca Daniel Córdova, el primer tomo de “Cuenta Cuentos”- la situación es casi igual; cuando el elenco crea una dramaturgia, paralelo a ello realiza presentaciones que les posibilite subsistir.
A Piotr Zalamea y demás actores de Barojo, dar forma a una dramaturgia les toma tres meses, si cada uno ganara un sueldo de 400 dólares, el monto superaría los 1.500 por mes.
Luego de la creación viene el montaje, con unos tres meses más. Si la historia es para dos actores y un director, cada mes se desembolsaría 1.200 dólares en salarios. A ello se suman valores básicos de profesionales por vestuario, música, luces, arriendo de salas, adecuación de piso con tatamis para evitar lesiones de actores, sistemas de insonorización y elaboración de algunos objetos escénicos.

El teatro denuncia también. Ismael Tacuri en una obra en defensa del agua. PSR.

Costos y recuperación

La inversión para llevar a la tarima una historia es alta y no depende si es un drama, comedia o acción, sino de su complejidad. El grupo El Avispero ha establecido el costo de algunas inversiones: una composición de música o banda sonora varía entre 500 a 600 dólares; el trabajo en luces llega a 400; diseño y confección de vestuario necesita 1.000 dólares y un costo igual para escenografía.
Recuperar los recursos empleados es difícil, a no ser que haya auspicios, pero los auspicios tardan mucho en hacerse efectivos. Si la función es en un teatro grande, los fondos podrían llegar en menor tiempo, pero en Cuenca, el público para teatro es cada vez menor y la capacidad de pago no pasa de 5 a 8 dólares, en contraste con Quito o Guayaquil donde el pase va de 10 a 50 dólares.
“El costo por pagar es muy alto cuando se hace teatro independiente, que prioriza a lo artístico de lo económico”, afirma Escudero.

Galo Escudero durante una de las acciones en dirección de la obra “El Vendedor”. PSR

Otros costos

Entonces ¿por qué estudiar teatro? Ricardo Pazán, estudiante de la UDA, sigue esta carrera por la posibilidad de experimentar, de buscar ese camino de la vida que desde pequeño le fascina.
En el arte escénico confluyen todas las artes: plásticas, literarias, musicales, escénicas, iluminación, ilustración. La iluminación es un elemento más dentro de la puesta en escena de una obra, ella potencia sus distintos momentos. Para realizar un trabajo de iluminación, el encargado primero conoce la obra, sea de danza, teatro, circo, títeres, música, opera etcétera, cada expresión artística es diferente.
Diseñar luces es un trabajo conjunto con el director. La creación de un diseño de iluminación se sitúa en un lugar, tiempo, época, cualidades que son muy similares a la creación de un personaje.
El diseño de iluminación, a más de tener una importancia dentro de un montaje, ayuda a la caracterización específica de un personaje como su ubicación, su color, su forma, su intensidad y su movimiento.
Juan Álvarez, profesional de esta rama, estima que el valor por un trabajo de diseño de iluminación es de aproximadamente 300 dólares, el cual es diferente al trabajo de un operador de iluminación.
En el diseño de vestuario los valores van de 50 a 200 dólares por personaje y es una labor con el director, la dramaturgia, el escenógrafo, el diseñador de iluminación, vestuarista y los actores.
Por Carla Peñaherrera se sabe que, para definir un vestuario es necesario ver un ensayo y conversar con el director, quien transmite la visión de la obra, luego se hacen bocetos, la confección y en todo el proceso siempre es importante coordinar con el equipo.

La muestra “Trazos Escénicos” enseña como se prepara una escenografía. LCC

La música
Cada arte es un área y la música es otro cantar. “Para crear la música hay que dialogar con los directores, estar en ensayos y ver los matices”, dice Ismael Molina, músico.

La música para teatro tiene la característica de ser incidental, tiene rasgos como el “leitmotiv” para la obra, composición musical que se va repitiendo durante ella. El trabajo en la composición de melodía se da cuando la obra comienza sus ensayos, eso se refuerza con el estudio del guion y una charla con el director. No es un proceso mecánico sino creativo, de insistencia, hasta que aparezca la música acertada.
¿El costo? Depende. Pueden ser desde 150 hasta 300 dólares, casi tres meses de trabajo. “Un costo barato, porque a eso se suma el alquiler de un estudio para grabarla, mezclar y dejarla lista” dice Ismael. (BSG)-(I).

Los actores de Barojo se toman su tiempo para escribir sobre Cuenta en Cuentos. PSR.

Detalles
– Para una obra de pequeño formato, con dos actores, se requiere invertir unos 3.000 dólares.
– Hoy, por el Día del Teatro, a las 20:00, en la sala Alfonso Carrasco se estrena “Panfletos”, obra de los estudiantes de la UE Asunción.
– En La Guarida, a las 20:00 horas, “Monólogos de la Vagina” con Juana Estrella.
– En la Universidad del Azuay 40 jóvenes estudian Arte Teatral. En la Universidad de Cuenca son 100 alumnos de las especialidades Danza y Teatro.(I)