Carlos Loja: “El teatro es la única forma de hacer política en Ecuador” (VIDEO)

730

El actor, director escénico, miembro del colectivo de teatro Hijos del Sur y profesor de la Universidad del Azuay, Carlos Loja, cree que “en Ecuador hacer teatro es la única forma honesta y honrada de hacer política”.

Esa es una de sus reflexiones en una entrevista con El Mercurio este miércoles 27 de marzo de 2019, el Día Mundial del Teatro.

Loja afirma que el teatro permite una vinculación con la gente y con el mundo. Una comunicación con el pueblo, una manera de llevar un mensaje con el cuerpo que transmita ideas y conceptos sobre las singularidades importantes del ser humano respecto a la realidad del lugar en que vive, en que se desarrolla.

El teatro como arte, dice Loja, necesita ser fortalecido en Cuenca por todo lo que ha significado históricamente para la urbe: un crecimiento, una parte importante de la cultura tradicional en la ciudad de las artes.

El apoyo, sugiere, debe hacerse por el progreso de talentos jóvenes de hoy, ya escritores, ya dramaturgos, ya diseñadores de vestuario e iluminación. La importancia de fortalecer el apoyo radica en que hay nuevas “mentes” que trabajan para crear un nuevo teatro en Cuenca.

Para el actor, el teatro es “una pasión” que le ha dado libertad, confianza, un modo de vida e incluso su sustento. Representa su vida (…) Una vida que hay que cuidar, que hay que proteger y en la cual las autoridades deben ser ejes principales. A su juicio “hay que dar grandes pasos políticos”, dado que lo que hasta ahora existe no ha ido más allá del papel. Para que haya un mejor apoyo al teatro cuencano hace falta la práctica y el cumplimiento de las leyes. (HGV)