Resultados generales de alcaldes y prefecto en la provincia del Cañar

3438
Autoridades electas y simpatizantes se ubicaron ayer en los exteriores de la Delegación Provincial Electoral del Cañar para cerciorase de los resultados a las diferentes dignidades.

Guillermo Espinoza de Biblián fue el único alcalde reelecto. El resto de autoridades serán nuevas en los cargos.

Por un lado los rostros de alegría y por otro de tristeza por los resultados de los comicios del domingo que pasó, ayer se observó en la Delegación Provincial Electoral del Cañar. Muchos de los aspirantes a las 180 dignidades en disputa, llegaron para verificar los datos emitidos en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para la alcaldía de Azogues, se ratificó el triunfo de Romel Sarmiento del colectivo Juntos por el Cañar que involucra al Partido Social Cristiano (PSC), con el 41 por ciento; sobre el actual alcalde Virgilio Saquicela de CREO, que alcanzó el 37 por ciento.

El tercer puesto lo ocupó Juan Diego Siguencia del colectivo Cañar Emprende, con el 18 por ciento; y el cuarto para Bismarkc Vega de Pachakutik, con el tres por ciento.

En Biblián fue reelecto como alcalde Guillermo Espinoza del movimiento Democracia Si, con el 32 por ciento; seguido de Bolívar Montero del PSC, con el 30 por ciento; y Jhonny Tello de CREO, con el 27 por ciento.

En Déleg alcanzó la alcaldía Gustavo Chuva del movimiento Alianza PAIS, con el 41 por ciento; en segundo quedó Miriam Cabrera del PSC, con el 25 por ciento; y en tercero Jorge Flores de CREO, con el 20 por ciento.

En lo que respecta a Cañar, Segundo Yugsi de Pachakutik logra la alcaldía, con el 39 por ciento; seguido por Katty Ochoa del PSC, con el 32 por ciento, y Francisco Vélez de Cañar Emprende, con el 15 por ciento.

Para El Tambo fue electo como alcalde Alex Arce de Cañar Emprende, con el 40 por ciento; le sigue Alfredo Pinguil de Pachakutik, con el 26 por ciento; y Alfonso Castillo de CREO, con el 23 por ciento.

En Suscal el nuevo alcalde será Manuel Pomaquiza de Pachakutik, con el 45 por ciento; el segundo lugar para Luis Pomaquiza de Alli Kawsay, con el 41 por ciento; y el tercero para Gilberto Guamán de Cañar Emprende,  con el 13 por ciento.

En La Troncal gana la alcaldía Rómulo Alcívar de CREO, con el 18 por ciento; le sigue German Encalada de Unidad Popular, con el 17 por ciento; y Amadeo Pacheco de Libertad es Pueblo, con el 11 por ciento.

Prefectura

A diferencia de los resultados para las alcaldías de la provincia, para la Prefectura existe un estrecho margen de diferencia, Bayron Pacheco del colectivo Juntos por el Cañar que involucra al PSC, obtiene el 31, 83 por ciento; seguido por Víctor Molina de CREO, con el 29, 64 por ciento. Esto, escrutado el 99, 73 por ciento de las actas y presentadas 44 inconsistencias.

El tercer lugar lo ocupa Marcelo Jaramillo de Cañar Emprende, con el 22 por ciento; el cuarto para Vicente Tenezaca de Pachakutik, con el 15 por ciento; y el quinto para Mauricio Fajardo de Adelante Ecuatoriano Adelante, con el uno por ciento. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Los alcaldes Virgilio Saquicela de Azogues, Alfredo Pinguil de El Tambo y Amadeo Pacheco de La Troncal, perdieron la reelección a sus cargos.