El CNE afirma que se dieron “pocos incidentes aislados” en las seccionales

675
AME934. QUITO (ECUADOR), 24/03/2019.-El jefe de la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones seccionales ecuatorianas, el costarricense Kevin Casas (d), habla este domingo con miembros de una mesa en el colegio Benalcázar, en el norte de Quito (Ecuador). Casas elogió el normal desarrollo de los comicios y aseguró que hasta las 14.00 locales (19.00 GMT) sólo tenían tres quejas menores.EFE/ Elías L. Benarroch

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador calificó como exitoso el proceso de comicios de autoridades locales celebrado este domingo, pese a que admitió que se presentaron pocos incidentes aislados en algunas jurisdicciones.

“Hemos cumplido con el país”, aseguró la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al hacer este lunes una evaluación del proceso que se encuentra en la fase de escrutinio, con el 88 por ciento de la información nacional de votos registrada.

“Hemos superado nuestras propias expectativas en la entrega de la información oficial”, sostuvo Atamaint al precisar que apenas se han registrado inconsistencias en el escrutinio de un 6 por ciento de las actas de votación en todo el país.

Además, indicó que se reportaron problemas, especialmente de peleas entre grupos políticos antagónicos, en algunos recintos de votaciones.

Por ello, mencionó que el organismo respectivo analizará la situación particular de cada caso para decidir si se repiten las elecciones, según las disposiciones legales.

Confirmó que el día de las votaciones se presentaron problemas en cinco recintos electorales de la provincia de El Oro (suroeste), en dos de la de Esmeraldas (noroeste) y de Bolívar (centro), así como en uno en Manabí (oeste), Pastaza (este) y Loja (sur).

Atamaint aseguró que proporcionará la información a la Fiscalía para que investigue los casos, aunque afirmó que se tratan de “incidentes aislados y propios de una contienda electoral” como la vivida ayer en Ecuador.

Sobre el proceso de escrutinio, que ha recibido críticas de ciertos sectores políticos por un aparente fallo técnico, la jefa del CNE resaltó que los primeros resultados ya han sido puestos a disposición de la ciudadanía en menos de 24 horas de haberse cerrados los colegios electorales.

Además, aseguró que el resultado definitivo se publicará apenas se resuelva el bajo número de inconsistencias registradas en el escrutinio preliminar.

De su lado, Edgar Sánchez, de la Comisión de Transparencia del Sistema Informático del CNE, descartó que se hayan presentado grandes problemas, aunque admitió algunas dificultades en el portal web que se muestra a la ciudadanía.

Remarcó que el sistema central del CNE no tuvo problemas, así como la provisión de información a las diferentes organizaciones políticas involucradas en los comicios.

Sánchez incluso dijo que un delegado técnico de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo verificar la buena marcha del sistema, algo que coincide con la evaluación efectuada por otros grupos como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Unos 13 millones de ecuatorianos estaban facultados este domingo para ir a las urnas y designar a 5.675 autoridades locales entre alcaldes, prefectos de las provincias, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

También a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un organismo encargado de designar a las autoridades de control del país. EFE