Pedro Palacios gana la Alcaldía de Cuenca y Yaku Pérez la Prefectura del Azuay

11998

De acuerdo con el avance del conteo de datos de la Delegación Provincial del Azuay del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Palacios y Yaku Pérez han ganado la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay tras las elecciones seccionales de este domingo 24 de marzo de 2019.

La jornada electoral se inició a las 07:00, el proceso terminó a las 17:00 y el conteo de votos comenzó a las 17:28.

Escrutadas el 73% de las actas para la Alcaldía, Pedro Palacios, de la coalición Azuay el Futuro que Soñamos, obtuvo el 28,50%; seguido de Jefferson Pérez, de Renace, con el 22,03%; y de Marcelo Cabrera, de Igualdad-CREO, con el 19,64%.

Paúl Carrasco, de Juntos por el futuro 33-32 y prefecto del Azuay por tres periodos consecutivos, ha quedado en el cuarto lugar con el 14.52%. Hoy lunes se conocerán los resultados finales luego de escrutadas el 100% de las actas.

Con tono sobrio y ecuánime, Palacios agradeció el apoyo ciudadano y sugirió esperar los datos oficiales del organismo electoral. Dijo que antes de tomar cualquier decisión pedirá un informe financiero y de ejecución de los proyectos municipales.

Prefectura

En la votación para la Prefectura, el pueblo azuayo también se ha decantado por el cambio. Yaku Pérez, de Pachakutik, destruyó los pronósticos y derrotó a quienes se habían perfilado como favoritos en el curso de toda la campaña: María Cecilia Alvarado, de la Alianza Unidad por el Cambio 12-2, y Esteban Bernal, de Igualdad-CREO.

Luego de escrutadas el 56,72% de las actas, Pérez registró el 32,94%; Alvarado, viceprefecta del Azuay en el último periodo, obtuvo el 18,01%; en tanto que Bernal, quien dejó su lugar de Asambleísta del Azuay para terciar en las elecciones, quedó tercero con el 17,45%.

“Recibimos la noticia con absoluta humildad (…) Este no es un triunfo de Yaku Pérez, es un triunfo de los defensores del agua, de los jóvenes, las mujeres y de quienes soñamos”, dijo Pérez tras conocer los resultados. (ARO) (CSM)

Estas son las propuestas de campaña de Pedro Palacios y Yaku Pérez:

Pedro Palacios:

Generar polos de desarrollo económico que permitan a la región incrementar el PIB local y nacional para que los sectores productivos y la economía solidaria alcancen una verdadera competitividad.

Diseñar programas que permitan a las empresas desarrollarse y crecer. Definir zonas productivas, incentivar el emprendimiento y apoyar a las zonas agrícolas para mejorar su producción.

Una reingeniería de procesos para la reducción de la tramitología. Crear zonas del Municipio de Cuenca donde haya mayor cercanía a la ciudadanía para hacer los trámites.

Fomentar y diseñar un plan de manejo ambiental para la protección de los recursos naturales: agua, aire, suelo, flora y fauna. Aplicar un plan de manejo de los ecosistemas.

Desarrollar un estudio de factibilidad de un nuevo aeropuerto e identificar el lugar para una nueva terminal terrestre norte y sur. Crear, ampliar o modernizar cuatro mercados con influencia en las parroquias.

Yaku Pérez:

Descartó la implementación de peajes, dado que considera que estos sistemas deben ser exclusivamente para autopistas. Anunció que eliminará la Tasa solidaria.

Seguirá con el Festival de Cine La Orquídea, pero no con recursos de la Prefectura del Azuay sino con el aporte de la empresa privada y de instituciones ligadas a la cultura y el turismo.

Profundizar la defensa del agua frente a la amenaza de secamiento y contaminación de sus fuentes y proteger las reservas del líquido vital como acuíferos subterráneos, ríos y lagos.

Implementar un plan de promoción de los principales atractivos turísticos de la provincia para incluir en las ofertas actuales el turismo vivencial, ecológico, comunitario y de montaña.

Un proyecto de conservación ambiental para la eliminación progresiva del plástico, que causa una grave contaminación ambiental y se produce en grandes cantidades.