Normalidad en la votación en los cantones del Azuay

Los primeros resultados del CNE empezaron a difundirse pasadas las 19:00. Hubo sorpresas.

7671
Elecciones 2019 Azuay

A partir de las 07:00 de ayer, pocos fueron los electores que permanecieron a la espera de ingresar a los recintos de sus respectivos cantones. Unos con canasta en mano acudieron presurosos para dar su voto, mientras otros aguardaban la llegada de sus candidatos.
Con total normalidad avanzó el proceso en los 15 cantones del Azuay, donde se asume que 667.545 electores asistieron para cumplir con su derecho al sufragio. Los electores de la zona urbana de los cantones recibieron seis papeletas y los de la zona rural siete papeletas.
José Burneo, director de Procesos Electorales de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Azuay, indicó que en la zona urbana eligieron alcaldes, prefectos, concejales urbanos y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y en la zona rural alcaldes, prefectos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales y consejeros del CPCCS.

Control
La presencia policial fue relevante para dar seguridad y mantener la tranquilidad en caso de disturbios a la llegada de simpatizantes y opositores de candidatos. Para el Azuay se contó con 580 policías, quienes apoyaron con el traslado de personas con discapacidad y adultos mayores que decidieron participar en el proceso a pesar que su intervención no es obligatoria.
“Siempre he votado y hasta que pueda ver donde señalar con el esfero seguiré viniendo, aunque con ayuda, pero vendré porque quiero ser quien elija al que nos gobierne, así sea para quejarme cuando lo haga mal”, comentó Zoila Angamarca, de 70 años, habitantes del cantón Gualaceo, quien recibió el apoyo de uno de los policías en el recinto “Mercedes de Jesús Molina”.

Comercio
En horas de la tarde, disminuyó la asistencia de votantes en los recintos, pero permanecían los comerciantes, quienes manifestaron estar satisfechos por su jornada de trabajo.
Los cantones con mayor presencia de comercio fueron Paute y Santa Isabel. Los vendedores colocaron carpas y mesas sobre las aceras y otros ocuparon parte de las calles para comercializar sus productos.
A más de satisfacer las necesidades de los clientes con la variedad de alimentos, causaron congestión vehicular, lo que dificultó la movilización en ciertos recintos electorales de los cantones. Algunos ciudadanos manifestaron su inconformidad a los policías quienes debieron esperar a que los propietarios de los vehículos lleguen luego de sufragar. (OEM)-(I)

Resultados preliminares
De los 95 candidatos para alcaldes de los cantones azuayos los siguientes se ubicaban en primero y segundo lugar hasta el cierre de la presente edición:
En Gualaceo, Gustavo Vera con 39,31 % y en segundo lugar Marco Tapia con 31,88 %
En Chordeleg, Deifilio Arévalo con 46,49 % y segundo lugar Patricio López con 29,61 %
En Paute, Raúl Delgado con 43,24 % y en segundo lugar Miguel Pesántez 29,38 %
En Sígsig, con Pablo Uyaguari con 33,28 % y segundo lugar Franklin Zhiminaicela con 23,18 %
En Guachapala, José Francisco Luzurriaga con 37,71 % y segundo lugar Paulo Cantos con 35,17 %
En El Pan, Rigoberto Borja con 41,76 % y segundo lugar Wilson Ramírez con 35, 07 %
En Sevilla de Oro Rolando Calle con 39,76 % y segundo lugar Héctor Tapia 22,76 %
En Girón José Miguel Uzhca con 28,23% y segundo lugar Jorge Duque con 26.24% %
En San Fernando, Claudio Loja con 37,12 % y segundo lugar Sandro Pesantez 32,30 %
En Santa Isabel, Ernesto Guerrero con 25,68 y segundo lugar Abel Arpi con 17,56 %.
En Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo con 30,02 % y segundo lugar José Sánchez 29,93 %
En Nabón, Patricio Maldonado con 28.87 % y en segundo lugar Luis Naula con 25,87 %
En Pucará, Luis Yánez con 35,62 % y en segundo lugar Adrián Berrezueta con 31,08 %.
En Oña, Iván Ullauri con 49,09 % y segundo lugar Eddy Erraez con 35,60 %. (I)