Nabón: atendidos 4.826 pacientes de prioridad

Con al estrategia Médico del Barrio, la cobertura llega a más personas vulnerables.

718
Nabón atención médica

Durante el último año, un total de 4.826 pacientes prioritarios de grupos con vulnerabilidad, han sido atendidos en diferentes áreas de salud, en el cantón Sígsig, provincia del Azuay.
Estos datos estadísticos estaría ligados al éxito que ha tenido la estrategia Médico del Barrio, que tiene en marcha el Ministerio de Salud Publica, cuya aplicación en el cantón azuayo cumplió un año.
Los datos fueron proporcionados por el Distrito de Salud Nabón-Oña, a través de su directora subrogante Norma Criollo, en el marco de la celebración del primer aniversario de Médico del Barrio, en un espacio participativo y con la presencia de autoridades locales, beneficiarios, equipos médicos, comités locales de salud y ciudadanos en general.
A decir de Criolllo, la cifra demuestra los alcances exitosos y las metas alcanzadas en procura de mejorar la salud, en este caso de los 4.826 pacientes prioritarios y vulnerables, que han sido debidamente identificados y asistidos en el primer año de aplicación del programa.
Entre los datos expuestos por la autoridad distrital de salud, sobresale la identificación de 300 pacientes vulnerables, quienes actualmente cuentan con un plan integral de atención aplicado por los equipos de salud, cuyo seguimiento está a cargo del médico familiar, lo que garantiza la asistencia oportuna y periódica, no solamente del paciente, sino de su familia y comunidad, lo que contribuye a disminuir las limitantes en el acceso a los servicios de salud pública.
“Con estos indicadores estamos demostrando la eficacia de la estrategia, por ello reiteramos el compromiso de seguir brindando esperanza y una atención integral, e incentivamos a todos, a seguir aunando esfuerzos en pro de la salud de los pacientes priorizados”, manifestó Norma Criollo.
Apoyo
La estrategia Médico del Barrio emprendida en los cantones de Nabón y Oña ha permitido que los gobiernos locales e instituciones públicas de distintas carteras de Estado, se involucren en este accionar, generando diversos planes y trabajos para ayudar a superar problemas de salud que afectan directamente a los grupos priorizados.
Así lo dio manifestó Freddy Gordillo, responsable de Gestión Social del GAD Municipal de Nabón, quien destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública, por implementar esta estrategia para llegar a los lugares más lejanos con el servicio prioritario de la salud, para lo cual se apoya en entidades como los GAD locales.
“Los resultados se pueden evidenciar en los pacientes que han sido captados y atendidos en cada comunidad, aún nos falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino”, expresó el funcionario.(AZD)-(I)

La interculturalidad
En el cantón Nabón, más que en otros de la provincia, dado el alto porcentaje de población indígena, en el ámbito de la salud se fusionan conceptos y práctivas que derivan de la interculturalidad. Posterior al evento por el aniversario de la estrategia Médico al Barrio, en el parque central del cantón, hubo la presentación de danzas estudiantiles, y la ceremonia intercultural del Pawkar Raymi.
El Pawkar Raymi constituye un ritual ancestral con el que se celebra la culminación de un ciclo agrícola y el inicio de otro (Tiempo del Florecimiento – Renacimiento). La organización de este programa cultural estuvo a cargo de los integrantes de la Red de Agentes de Medicina Ancestral.