Cuenca acoge XVII Torneo Nacional de Go

701

En homenaje a la memoria del cuencano Fernando Montesinos, entre este viernes 29 al domingo 31 de marzo se llevará a cabo la décima séptima edición del Torneo Nacional de Go.

De acuerdo al coordinador Rodrigo Carpio, el certamen se efectuará en las instalaciones del Hotel Selina de la Calle Larga 7-93 y Luis Cordero con más de 20 jugadores de Azuay, Pichincha e invitados de Japón, Corea, Paraguay y Colombia.

Los participantes competirán bajo el sistema suizo al mejor de seis rondas, siendo la justa clasificatoria para el Torneo Mundial de Go, pautado para mayo próximo en Japón. “El nivel está garantizado”, aseveró.

Al tiempo de adelantar que entre los principales opcionados para hacer respetar el patio están: José Aguilar, Boris Beltrán, Bernardo Riquetti y Ari Montesinos, este último actuó en el Mundial 2018, ante representantes de 60 países, siendo sin dudas el más experimentado.

Características
Asimismo, sostuvo que el Go a grandes rasgos es un juego de estrategias, donde se simula las maniobras de tropas a gran escala diseminadas en un inmenso territorio, donde el objetivo no es destruir al oponente, sino más bien acabar con sus planes y tácticas para obtener la mayor cantidad de territorio.

“En general es muy fácil de aprender, pero complicado de llegar a dominarlo”, ponderó Carpio, no sin antes señalar que este juego se originó en China hace más de 2500 años.

En la actualidad la Federación Internacional de Go cuenta con 74 países miembros. “Se conoce que fue clave para la victoria de Vietnam a Estados Unidos, mediante la correcta aplicación de las estrategias”, agregó. (MOU) (D)