Celebración del Pawkar Raymi inicia este jueves

989

En los espacios de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay se realizarán varias actividades

Texto:

Del 28 al 30 de marzo se realizará en Cuenca la Fiesta del Florecimiento o Pawkar Raymi organizado por CIOFF Ecuador.

Este evento está en el marco de los programas que realiza CIOFF, Congreso Internacional de Organización de Festivales Folklóricos, que tiene la sede en Quito.

Sin embargo, a lo largo del país están distribuidos coordinadores; en este caso, el coordinador de la zona Sur, Jorge Aguirre, está organizando este evento que reúne a cinco agrupaciones CIOFF Cuenca, informó Valeria Guzmán, directora del grupo “Wayrapamushkas”, parte de la organización.

René Lema, director del ballet folklórico “Llactapi Jatarishu” explicó que el Pawkar Raymi es la fiesta ancestral del florecimiento, donde se hace un ritual andino para recibir los frutos de la Madre Tierra o Pachamama.

Para ello se realizarán diferentes actividades desde el jueves 28 de marzo, como un museo vivo, donde se expresarán diferentes culturas a través de la danza folklórica, con sus vestimentas. Los grupos participantes demostrarán la cultura de esta fiesta del florecimiento. La actividad se llevará a cabo en el lobby del Teatro Casa de la Cultura, a las 15:00 horas.

Participarán personas de varias comunidades, como una invitada desde Saraguro y otra de Cañar, con sus trajes autóctonos, quienes explicarán el nombre y significado de cada una de sus prendas, para que el público las conozca, indicó Valeria Guzmán.

En la noche habrá una gala artística en el teatro Casa de la Cultura, desde las 20:00, donde participarán cinco agrupaciones CIOFF Cuenca, que son: “Yawar Kanchik”, “Wayrapamushkas”, “Shuckllacta Pacshunku”, “Ayllu Llakta” y “Llactapi Jatarishu”. Valor del ingreso: 5 dólares.

Para formar parte del CIOFF, la agrupación otorga un registro de calidad que el grupo investiga, que tenga calidad escénica y demás elementos que permitan integrarlo.

Sólo estas cinco agrupaciones han cumplido los procesos para formar parte de esta Red de Festivales y ese día mostrarán su repertorio, por un espacio de 20 minutos para cada agrupación.

Conferencia

El viernes 29 de marzo habrá una ponencia del Pawkar Raymi desde las 19:00 horas, en la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura, con entrada libre.

En esta ponencia habrá invitados como Patricia Pauta, docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que tiene un trabajo investigativo sobre esta fiesta en la región de Cañar, incluso va a llevar grabaciones y testimonios en vivo de la gente de la comunidad.

Otra invitada es de Saraguro quien, desde su experiencia, abordará sobre esta fiesta; y Valeria Guzmán tratará el tema con la experiencia de la zona urbana. (COR) (I)

Asamblea Nacional

El sábado 30 de marzo se realizará la primera Asamblea Nacional CIOFF Ecuador, en la Sala de Conciertos de la CCE, para hablar de los grupos que lo conforman, donde participará su presidenta, Mónica Velasco.

Se calcula que en Cuenca hay unas 300 agrupaciones folklóricas, pero sólo cinco forman parte del CIOFF.

Más allá de fortalecer todo el proceso investigativo, también es abrirles oportunidades, porque al ingresar al CIOFF estas agrupaciones pueden conectarse con 164 países que tienen sedes por el mundo.

Las invitaciones llegan cada año pidiendo grupos para que puedan representar al Ecuador y allí se puede acceder a estos beneficios. De todo ésto se informará en la asamblea, indicó Valeria Guzmán. (I)