Ecuatorianos acuden a las urnas

La madrugada de ayer, desde las 02:00, la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay inició la distribución de los 2.067 kits electorales para los 221 recintos.

840
Elecciones Ecuador Cuenca
CNE distribuyó el material electoral a los diferentes recintos para la jornada de hoy

Con esto quedó todo listo para el inicio, a las 07:00 de hoy, de las votaciones para escoger a los nuevos alcaldes; prefecto y viceprefecto, concejales y representantes de las juntas parroquiales.

Pero además en esta ocasión por primera vez estos comicios servirán para seleccionar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Asimismo, en el caso del cantón Girón, estas elecciones serán fundamentales para resolver el futuro de la minería metálica en este territorio, donde actualmente se ejecuta el proyecto minero Loma Larga, ante conocido como Quimsacocha.

Para Marco Solano, de la iniciativa Voto Responsable, en la provincia de Azuay, antes de ir a las urnas los electores tienen que reflexionar sobre la decisión que van a tomar.

“Estamos en democracia y todos podemos decidir libremente a quienes escogemos, pero no hay que olvidar que tenemos que elegir de acuerdo con los planes y propuestas de trabajo…”, dijo.

Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, informó que tienen un plan de contingencia en caso de ocurrir eventualidades con los recintos electorales.

Indicó que antes de comenzar la recepción de la votación los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tienen que revisar que los paquetes electorales estén completos.

Señaló que las organizaciones políticas inscribieron en el organismo electoral a sus delegados para que puedan participar de todas las fases de la elecciones, incluido el escrutinio.

Un total de 12 empresas y dos personas naturales están calificadas para hacer las encuestas a boca de urna (exit poll). Estos resultados serán entregados al CNE una hora antes del cierre de la jornada eleccionaria.

El escrutinio comenzará con las actas de alcaldes y seguirá con la prefectos, concejales urbanos, concejales rurales, juntas parroquiales, y terminará con las del CPCCS. En el caso de Azuay finalizará con el conteo de los votos del plebiscito en Girón. (CSM)-(I)