El proceso electoral se cierra; el CNE inicia el conteo de votos

Antamaint recordó que 14 firmas se calificaron para hacer el "exit poll", pero advirtió que se trata de datos no oficiales.

2618
Elecciones Ecuador

El proceso electoral de las seccionales 2019 se cerraron este domingo 24 de marzo de 2019 en el Azuay y en el Ecuador con ligeros incidentes ocurridos en la provincia costera de Esmeraldas.

En Azuay, la Junta Provincial electoral inició el conteo de votos de las personas privadas de libertad y voto en casa que se receptaron con anterioridad.

De acuerdo a datos extraoficiales, Marcelo Cabrera y Pedro Palacios son los principales opcionados para ganar la Alcaldía de Cuenca, en tanto que la Prefectura se definiría entre María Cecilia Alvarado y Esteban Bernal.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, más del 70 por ciento de los ecuatorianos con derecho a voto acudieron a las urnas, pese a que es obligatorio.

La multa por no sufragar en Ecuador asciende a 39,4 dólares, el 10 por ciento del salario mínimo vital.

La presidenta del CNE destacó que ha sido en general “una jornada pacífica y de alegría y de alta participación”.

Se prevé que alrededor de las 20:00 comiencen a conocerse tendencias con datos del Consejo Nacional Electoral.

El CNE iniciará con la transmisión de datos sobre las elecciones para las Alcaldías, Prefecturas, Concejalías Urbanas y Rurales, Juntas Parroquiales y finalmente datos sobre la integración del Cpccs, el órgano encargado de la designación de las autoridades de control en el país.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón en la provincia del Azuay a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quimsacocha.