Cordero y Goercke desafiarán 50 km en el “Fin del Mundo”

Fueron los primeros cuencanos en competir en el Ultra Trail Mont Blanc. Ahora estarán en la Patagonia Argentina

1378
Ricardo Goercke (I) y Juan Cordero se reunieron en el parque de La Madre después de entrenar en El Cajas. BST

Juan Cordero y Ricardo Goercke son cuencanos y amantes al trail. Algunos les llaman “locos”, pero ellos sonríen. No encuentran una locura más hermosa que despertar antes que cante el gallo y correr –a veces solos- por las montañas, rodeados de naturaleza pura mientras reciben los primeros rayos del sol.

“Como madrugamos, a veces mi señora se despierta y dice: llegaste o te estas yendo”, confiesa Goercke al tiempo que suelta unas carcajadas. Tiene 59 años, desde hace cinco incursionó en el trail.

“Mis amigos me dicen ya estas viejo para que hagas estas cosas pero nunca es tarde, uno se siente más joven, le hace bien madrugar así que vale la pena”, sostiene el ingeniero en turismo quien comparte los entrenamientos con Juan en el Club KM2 dirigido por Juan Diego Tola.

De lunes a viernes el campo de preparación es el parque de La Madre. Los fines de semana realizan distancias largas en El Cajas. En uno de sus últimos entrenamientos les sorprendió la lluvia y salieron “empapados” tras recorrer la Laguna de Llaviuco.

“Es un estilo de vida porque uno se disciplina bastante en los entrenamientos”, reflexiona Cordero. “La juventud de ahora necesita actividades como estas para poder alejarse de los vicios que el mundo actual les complican”, añade el tecnólogo médico de 54 años.

Los dos son los únicos cuencanos que participaron en Chamonix, Francia, en el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), una de las cinco competencias de trail más famosas del mundo. En el 2017, Cordero alcanzó la posición 42 en la categoría Máster 2 (50-59 años). Recorrió los 56,4 km en 9h37m43s. Un año después, en la misma categoría y distancia, Georcke consiguió el puesto 115 en 12h19m08s.

En Tierra de Fuego

Con su mismo espíritu y energía competirán en la primera edición de Ushuaia by UTMB® Fin del Mundo en Tierra de Fuego, provincia localizada en el extremo sur de la Patagonia Argentina. Es organizado por South American Sport Company bajo la franquicia de UTMB®, la cumbre mundial del trail running.

Goercke viaja este domingo. Cordero lo hará el tres de abril. Competirán el sábado seis de abril en 50 km, categoría Máster 2. Tendrán 12 horas para completar el recorrido, pero confían en hacerlo en menos tiempo. Según los organizadores, los participantes atravesarán “huellas de animales, senderos remotos y de difícil acceso, zonas de roca, tierra, barro y pastizales, turbales, entre otros terrenos”. (BST)-(D)