Sentencia de 22 años por asesinato en Azuay

Leonardo Paúl A., fue sentenciado por disparar y matar a Galo Morocho.

2232
La audiencia de juzgamiento por el crimen se dio en las instalaciones del Complejo Judicial de Cuenca.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó sentencia de 22 años de privación de libertad en contra de Leonardo Paúl A., por el asesinato del Galo Morocho, de 35 años, perpetrado en el cantón Camilo Ponce Enríquez.

El fallo se conoció luego de que el Tribunal valoró las pruebas recopiladas por la Fiscalía del Azuay durante la investigación. Además, los jueces ordenaron al sentenciado cancelar una multa y un monto económico como reparación integral a los familiares de la víctima.

Según un informe de la Fiscalía, en la presentación de la teoría del caso, el fiscal Paúl Serrano expuso que unos días previos al hecho el ahora sentenciado amenazó a la víctima con quitarle la vida, por problemas ocasionados por una deuda de 20 dólares.

Las investigaciones señalan que el 5 de febrero de 2015, en la vía La Avelina – La Unión, en Ponce Enríquez, mientras Leonardo Paúl A., viajaba en una motocicleta le disparó en la espalda a la víctima, quien viajaba en otra moto junto a un acompañante.

Luego de recibir el impacto de la bala, Galo Morocho cayó al piso y el agresor le propinó otros tres disparos en la cabeza. La Policía Nacional, con personal de investigación, efectuó el levantamiento del cuerpo y emprendió las averiguaciones de las circunstancias de la muerte violenta y la motivación.

Leonardo Paúl A., estuvo prófugo y fue capturado el 1 de mayo del 2018 en el cantón Naranjal, provincia del Guayas. Desde entonces el acusado afrontó un proceso penal que concluyó con la sentencia condenatoria.

La Fiscalía demostró la comisión del delito y la participación del hoy sentenciado con los testimonios de un testigo presencial, de los hermanos de la víctima, de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), que investigaron las circunstancias del crimen.

Asimismo, en la diligencia judicial como prueba documental el fiscal del caso presentó el informe de autopsia y el acta de inscripción de defunción. (KOQ)-(I)

El delito de asesinato es sancionado con privación de libertad de 22 a 26 años, así lo establece el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).