Estudiantes marchan por la defensa de las mujeres

447
Estudiantes llevaron letreros para exigir el respeto por las mujeres. El evento lo organizó el Distrito de Salud 03D01.

Más de 10 establecimientos educativos, ayer caminaron por la calle Simón Bolívar.

Con letreros entre sus manos, exigiendo respeto por las mujeres, ayer las estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, caminaron por el centro. Ellas, participaron del evento denominado “Mujer Juntas por Nuestros Derechos”, organizado por el Distrito de Salud 03D01.

Alrededor de las 10:00, inició la caminata por la calle Simón Bolívar, también con la presencia de autoridades locales y provinciales como: Hernán Crespo, gobernador del Cañar, Janeth Sanmartín, alcaldesa (e) de Azogues, entre otros.

Alumnas de las instituciones educativas: UNE, 16 de Abril, Emilio Abad, La Providencia, La Salle, Luis Rogerio González, Roberto Rodas fueron parte de las más de 10 delegaciones que desfilaron, quienes aseguraron que la violencia contra las mujeres del país, se presenta en diferentes formas.

Estefanía Rivadeneira, alumna de la Unidad Educativa Roberto Rodas, manifestó que con este tipo de eventos “nos podemos expresar para evitar la violencia”. Citó que las agresiones son físicas y verbales que se presentan en los matrimonios y noviazgos.

Rivadeneira puntualizó que muchas jóvenes piensan que el maltrato de sus novios es normal, sin medir las graves consecuencias que generan para sus vidas.

De su lado, Liseth Abad, estudiante de la Unidad Educativa 16 de Abril, mencionó estar de acuerdo que se promocionen los derechos de las mujeres, “así nos protegen porque nosotras valemos al igual que los hombres”.

Abad resaltó que las mujeres deben ser escuchadas para evitar los maltratos. Pidió que eventos similares continúen durante el año e incluso aumenten los programas de atención.

Objetivo

Marcia Álvarez, directora del Distrito de Salud 03D01, mencionó que la institución maneja programas y proyectos para evitar el maltrato a las mujeres, como las denuncias ante los organismos competentes. Recalcó que las denuncias se realizan cuando llegan a las unidades operativas de salud, mujeres violentadas.

Por su parte, Hernán Crespo, gobernador del Cañar, resaltó la importancia de las mujeres en la sociedad; y a la vez, hizo un llamado al respeto a través de la prevención dando énfasis a los programas escolares. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El evento se desarrolló también como parte de los festejos por el Día de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo.