450 sistemas de riego en el Azuay

Dar la competencia exclusiva a las Prefecturas, ha ayudado al control.

1328
La Prefectura trabaja en la modernización y tecnificación del riego, aplicando el método por aspersión, por ejemplo en Jadán.(AZD)
El director de Riego de la Prefectura, Wilson Bustamante, explica los procesos par mejorar el riego.(AZD)

TECNIFICACIÓN.

Con la nueva Constitución de 2008, los Gobiernos Provinciales tienen como competencia exclusiva el riego, y en función de ello se realiza una identificación y determinación de los proyectos que son motivo de intervención en toda la provincia.
Según el director de Riego de la Prefectura del Azuay, Wilson Bustamente, hay varios mecanismos de priorización de las obras, uno de los que se aplicado ha sido el de las asambleas ciudadanas en los centros cantonales y parroquiales, en estos espacios es la propia gente la que determina sus necesidades más apremiantes.
Si se trata de un nuevo proyecto se hace un estudio; si es un mejoramiento, se hace una inspección técnica y valoración, que servirá de base para la socialización con la comunidad.

Trabajo

En esta medida, la dependencia de la Prefectura cuenta al momento con 52 frentes de trabajo, mediante los cuales se está atendiendo requerimientos de la población. Un aspecto importante es que buena parte de los trabajos los ejecutan los beneficiarios a través de mingas, constituyéndose incluso en los fiscalizadores de la obra.

La institución tiene varias actividades diseñadas, en base a tres directrices, para cumplir con la competencia exclusiva en el área de riego: construcción de nuevos sistemas de riego; mejoramiento y rehabilitación de sistemas o canales de riego ya existentes; y tecnificación de riego.

Tecnificación

Hay en Azuay muchos sistemas de riego que ya han cumplido su vida útil, tienen 50, 60 y hasta más de 100 años y considerando que en la época de su construcción no existían los materiales que ahora se puede tener, los convierte en estructuras obsoletas que requiere de tecnificación para poder seguir brindando el servicio a los usuarios.
Por ejemplo, el canal de riego Machángara tiene 33 módulos o tomas, con riego por inundación; en este caso se eliminó de este sistema que de servicio a 2.000 familias, y se implementó un sistema de riego presurizado.
Otro caso es el de la Sociedad de Ricaurte, de 17 kilómetros de longitud y con 115 años de existencia, donde habían pérdidas de agua, derrumbes, acertamientos, erosión y contaminación del agua, aquí se ha intervenido y mejorado.
En la provincia existen unos 450 sistemas de riego, se ha intervenido en un 80%, con procesos y cambios considerables. En el otro porcentaje se ha actuado en la solución de temas puntuales como crecidas de quebradas, o asentamientos, para garantizar el servicio.
En San Joaquín, donde el sistema de riego sirve para unas 250 familias, se mantenía un riego por inundación, causando problemas de fuerte contaminación del agua, a más del alto desperdicio del líquido, en una zona con una población ya consolidad.
En este caso se eliminó este sistema de riego por inundación y se lo reemplazó por el presurizado, con ello mejoró el manejo del recurso hídrico, se amplió las áreas de riego, y en general se generó un gran impacto positivo. El riego por goteo también ha sido incorporado, sobre todo en zonas con invernaderos. El riego presurizado permite controlar la irrigación, porque no es recomendable por ejemplo, regar cuando está haciendo mucho sol, es preferible cuando hay poca luz o cierta nubosidad, según los entendidos en la materia.
Todas las solicitudes de los diferentes cantones son atendidas, pero en función de los recursos existentes en la institución, es por ello que algunas demandan de un poco más de tiempo y otras menos. (AZD)-(I)

RECUADRO

Reclamo de San Fernando

Hay diversidad de pedidos para construcción de nuevos proyectos; mejoramiento de sistemas de riego; y rehabilitación de los existentes, dijo el director de Riego de la Prefectura del Azuay, Wilson Bustamante.
Aclaró que hay constantes peticiones de materiales, para mejorar el riego, que son atendidas paulatinamente. Sobre el convenio de San Fernando firmado en mayo de 2017, dijo que el Municipio no asignó los 350.000 dólares ofrecidos, por lo que la Prefectura tampoco destinó los 300.000.

24%

Del total de las áreas irrigadas, aún mantiene sistemas de riego por inundación, en los que se aprovecha la topografía o desniveles.