Retrato de aves y flora en un libro

Ecuador alberga 1.684 especies de aves y cuenta con el 17 % de las aves del mundo.

698
Juan Francisco Cordero muestra su libro, trabajo de arte e investigación. LCC

Desde el título, el libro ya despierta curiosidad: “Latitud 2° 54’ Sur: Fotografía de Flora y Fauna”. Su autor, Juan Francisco Cordero López ha bautizado así a un compendio de imágenes que retratan la biodiversidad de flora y fauna ecuatoriana y algunos mamíferos que encontró en viajes fuera del país.
Es un libro fantástico, si el lector quiere adentrarse en el nombre del libro, ubique la aplicación brújula en su celular y vea su ubicación. Obtendrá: 2° 52’ o 2° 53’ (2 grados, 52 minutos, 60 segundos-Sur). Vale la explicación para saber que abrir las páginas del texto se vuelve una exploración a la forma y color del paisaje costero, andino y amazónico del país.
La obra se presenta hoy, a las 18:00 horas, en la Alianza Francesa de Cuenca. En el libro no se retratan hombres ni mujeres, aves y plantas son las protagonistas. Juan Francisco cargó su cámara y por dos años (2017-2018) atrapó momentos, poses, hábitats de especies únicas, algunas en riesgo de desparecer.
Olfato, observación, decisión, precisión, estar en el momento justo, algo así es el trabajo de Juan Francisco que, a su arte de fotografiar suma la investigación, pues cada ave y planta retratada está definida con su nombre científico y el nombre con el cual se la conoce.
“Los animales, las plantas no tienen fronteras, tienen hábitat, y de allí viene el nombre del libro” dice su autor, interesado por la fotografía, arte que, a su criterio y experiencia, permite conocer más de cerca la riqueza de nuestro país y del mundo.

Aves sigilosas, aves en vuelo, aves que penden en la rama de una planta. No es fantasía, es realidad captada desde la lente de la cámara, es retratar aquello no tan cerca de los ojos urbanos. (BSG)-(I).