Plantean fomento del emprendimiento

Esta décimo cuarta y última edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Omar Alvarez, Andrés Ugalde y Diego Morales, del movimiento Renace (Lista 107).

1345
Omar Alvarez, Andrés Ugalde y Diego Morales, candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento Renace (Lista 107)

Esta agrupación política se inscribió en 2018 en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay y respalda la candidatura de Jefferson Pérez a la Alcaldía de Cuenca.

Omar Alvarez, educador desde hace 30 años y postulante por el distrito norte, indica que se consideran como una alternativa frente a otras organizaciones políticas tradicionales que durante los últimos años han estado en el poder.

Uno de los principales proyectos que tiene este candidato se denomina Ciudadanía Activa y Sostenible, cuyo objetivo es lograr una ciudad dinámica y que recupere su potencial en el deporte, arte, cultura, educación e influencia nacional.

“Queremos retomar esa vocación del cuencano, siempre esa búsqueda de la excelencia, y esa excelencia proyectarse hacia una nueva Cuenca, desde los ciudadanos hacia un liderazgo latinoamericano…”, dice.

Alvarez se compromete a impulsar desde el cuerpo edilicio políticas públicas para lograr un sistema de movilidad integral con una operación eficiente del Tranvía Cuatro Ríos y un servicio de calidad también para las parroquias rurales.

Andrés Ugalde, profesor universitario en las áreas de emprendimientos y gestión de negocios, y candidato por la circunscripción sur, considera que “Cuenca ha dejado de hablar de emprendimiento y crear empleo…”.

Igualmente menciona que las grandes empresas de la ciudad comienzan a reubicar sus fábricas en otras provincias donde hay mayores facilidades para acceder a suelo industrial.

Ugalde asegura que en los estudios que ha hecho Renace, uno de los principales problemas es la inseguridad, y por eso propone que hay que recuperar la organización barrial y capacitar a las directivas barriales en temas de seguridad.

Igualmente plantea la necesidad de articular todos los organismos y entidades de seguridad, y mejorar la gestión de la Guardia Ciudadanía de Cuenca (GCC) para que apoye en las tareas de resguardo a la población. (CSM)-(I)

Cifra

50% y 70% de población pobre tienen parroquias rurales como: Molleturo, Chaucha y Quingeo, del cantón Cuenca, según un diagnóstico que consta en el plan de trabajo del movimiento Renace.

SECTOR RURAL

Diego Morales es candidato a concejal de Cuenca por el movimiento Renace en representación del sector rural, en las elecciones que se cumplirán este próximo 24 de marzo.

Morales se compromete a gestionar el mejoramiento del servicio del transporte público a las parroquias, para que se garantice unidades modernas y con turnos frecuentes.

Igualmente para Morales es necesario garantizar a los pobladores de las zonas rurales la dotación de los principales servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

“Queremos alcanzar la justicia territorial, es importantísimo que nosotros podamos lograr un verdadero desarrollo en el sector rural, la economía popular y solidaria, y el emprendimiento…”, precisa.

Entre sus propuestas uno de los ejes es ciudadanía y gobernanza, para implementar una nueva forma de gobierno en la que se integre al ciudadano en la toma de decisiones para políticas y construcción de obras.

Propuestas

Industria

Los candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento Renace ofrecen el diseño de ordenanzas para mejorar la gestión del suelo en Cuenca, dado que el cuerpo legal que norma el uso del suelo industrial en esta ciudad data de 1993 por lo que se requiere una actualización, para además evitar que las empresas saquen a sus fábricas de la ciudad.

Suelos

Los aspirantes además ofrecen consolidar un banco de suelos, con el objetivo de conocer con precisión los espacios con los que se cuentan previo a la planificación de proyectos como por ejemplo los polígonos de desarrollo, que son zonas específicas para la concentración de microparques industriales, de acuerdo con el nivel de contaminación.

Tramitología

Plantean la autorización de los trámites municipales para reducir el tiempo de emisión por ejemplo de permisos de construcción y para montar negocios. Proponen que la mayor parte de estos requerimientos sean vía online y además que tengan fácil acceso. Dentro de esto estará un documento denominado Formulario Unico del Emprendedor.