Operativo contra el robo de autopartes y accesorios de vehículos

Tres aprehendidos registran detenciones y numerosos procesos judiciales anteriores.

1606
Los tres detenidos fueron custodiados por efectivos de la Policía Nacional para los respectivos procesos judiciales y posterior audiencia de formulación de cargos.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía del Azuay, ejecutó el operativo “Avalancha 124” y desarticuló una presunta organización dedicada al robo de autopartes y accesorios de vehículos en Cuenca.

Con fines de investigación fueron detenidos Luis Juventino T., Patricio Leonardo P., y Luis Orlando A., por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.

Durante el operativo de detención cumplido la madrugada del pasado martes se efectuaron allanamientos a tres domicilios ubicados en: la avenida 10 de Agosto, sector Plaza del Arte, y Monay; además, a un local de venta de accesorios de vehículos en la parroquia Ricaurte (norte de Cuenca).

En estos inmuebles se incautaron dos vehículos -uno de estos reportado como robado-, dos armas de fuego tipo revólver, cuatro cartuchos de munición, computadoras, celulares, accesorios de vehículos, cocaína, marihuana y otros objetos.

Parte de los accesorios de vehículos y herramientas decomisadas por la Policía Nacional.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, se hicieron seguimientos y vigilancias a los sospechosos, también se interceptaron comunicaciones que permitieron conocer la forma en la que operaba esta presunta organización delictiva.

Es así que se evidenció que se reunían en distintos lugares para planificar los robos, entre estos afuera de la casa de Luis T., alias “Lunin”, en la avenida 10 de Agosto.

Una vez organizados, presuntamente los ahora detenidos identificaban los vehículos de todo tipo, estacionados en diferentes sectores de Cuenca, como el Centro Histórico y Parque Industrial, para luego sustraer las autopartes y accesorios, que de acuerdo con la investigación se presume que eran comercializados en el local ubicado en Ricaurte.

Édgar Correa, comandante de Policía de la Zona 6, indicó que Luis Juventino T., de 31 años, registra nueve detenciones anteriores y 31 procesos penales; Patricio Leonardo P., de 41 años, registra seis procesos judiciales; Luis Orlando A., registra tres detenciones y 23 procesos judiciales.

Darwin Parra, jefe de la Policía Judicial del Azuay, explicó que los sospechosos al parecer seleccionaban vehículos con seguridad vulnerable, los desmantelaban o robaban el carro. La investigación previa inició desde el pasado diciembre.

Como evidencias del operativo “Avalancha 124” constan: dos vehículos, dos armas de fuego, cuatro cartuchos, dos computadora portátiles, cinco celulares, 27 accesorios de vehículos, 65.7 gramos de sustancias sujetas a fiscalización (cocaína y marihuana), ocho carteras y cinco mochilas.

Operativos

Xavier Enderica, gobernador del Azuay, detalló que en menos de una semana se desarticularon cinco bandas delictivas en Cuenca. Explicó que del 11 al 17 de marzo pasados, la Policía Nacional cumplió 4.455 operativos ordinarios, 47 extraordinarios y diez con la Intendencia; dejando un total de 82 detenidos por diferentes causas. (KOQ)-(I)