Los “premios” imperceptibles de la primera etapa de la LigaPro

Aún hay resistencia sobre el sistema de campeonato. Estar entre los cuatro primeros tiene sus ventajas

843

Los clubes que en otrora suelen estar en el liderato desde el puntapié inicial –incluso por la gran inversión que hacen para armar el plantel- en la actualidad ocupan puestos secundarios en la LigaPro Serie A.

Uno de ellos es Liga de Quito, campeón nacional 2018. Pablo Repetto asegura que en el primer semestre se plantearon clasificar a los playoffs (sin importar la posición) pero sobre todo clasificar a los octavos de final de la Libertadores. De lograrlo les representaría un ingreso adicional de USD 1.050.000.

“No me gusta este sistema de campeonato, lo ideal es que gane el que sea más regular, el que gane más puntos. Con este sistema puede ser campeón el que tenga mejor nivel en el playoff”, manifestó Repetto en el programa Al Toque de radio Caravana.

Disputadas seis fechas, Macará y Deportivo Cuenca comparten el primer lugar de forma invicta y merecida. Con el vigente sistema de campeonato ¿qué recompensa tendrán los punteros de la primera fase comprendida por 30 fechas?

El Reglamento de Competiciones de la LigaPro señala que en cuartos de final los equipos que terminen entre los cuatro primeros, de la fase de clasificación, jugarán el partido de vuelta como local. En cuartos se enfrentarán: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5.

Los ganadores clasificarán a semifinales donde una vez más se valorará el rendimiento del equipo en la primera fase. El que logró mayor cantidad de puntos jugará el partido de vuelta como local. La misma consideración regirá para las finales.

La tabla de posiciones de la primera etapa volverá a ser protagonista de darse una igualad en puntos y goles a favor en cuartos o semifinales. En ese caso “clasificará (a semifinales o final) el equipo mejor ubicado.

De momento el Cuenca (2do.) jugaría cuartos contra Delfín SC (7mo.). Si se registraría un empate en la ida y vuelta, clasificaría a semifinales el Cuenca por su ubicación en la tabla de la primera etapa. (BST)-(D)

Otra motivación: la clasificación a torneos internacionales

Está claro que los equipos que llegasen a disputar la final clasificarán directamente a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2020 donde por cada partido recibirían USD 1.000.000 (considerando el premio 2019).

Para el resto de plazas entrará en juego la ubicación de los clubes en la tabla de posiciones de la primera etapa. El tercero y cuarto irán a fases previas de la Libertadores; el quinto, sexto y séptimo clasificarán a Sudamericana igual que el campeón de la Copa Ecuador. Además, los dos últimos de la primera etapa descenderán a la LigaPro Serie B.

La séptima fecha se disputará del 30 de marzo al primero de abril. La jornada se abrirá en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con la visita del Deportivo Cuenca a SD Aucas el 30 de marzo a las 13:00. (BST)-(D)