Guía para aprovechar eficientemente las utilidades

4093

El pago de utilidades, muy esperado por los colaboradores de las entidades privadas, es una gran oportunidad para aprovechar este dinero extra en proyectos o inversiones que generen valor agregado ya sea a la economía individual o a la unidad familiar. Tener una planificación previa sobre en qué invertir o en qué usar este dinero es lo más prudente, de lo contrario, se puede correr el riesgo de que este ingreso se malgaste.
Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, brinda a continuación algunas recomendaciones, con el fin de que las utilidades de este 2019 puedan ser empleadas de la mejor forma.
1. Sobre recomendaciones para destinar de forma correcta el dinero de las utilidades

● Al ser las utilidades un dinero extra, lo más aconsejable es usarlo en actividades de mediano y largo plazo, ya que esta visión brinda la oportunidad de sea bien aprovechado en proyectos que den valor agregado a la unidad familiar y perduren en el tiempo.

● No se recomienda ocupar el dinero de las utilidades en gastos corrientes como alimentación, vestimenta o transporte, debido a que este tipo de gastos deben ser cubiertos de igual manera, con los ingresos “corrientes”.

● Destinar el dinero de las utilidades al pago de deudas, compra de bienes muebles o como entrada para bienes inmuebles está bien, no obstante, si no se tiene planificado ningún tipo de inversión, lo más recomendable es destinar este ingreso al ahorro para que no se convierta en dinero de bolsillo.

● La cancelación de deudas, sobre todo aquellas que tienen los intereses más altos, es una buena alternativa para usar parte del dinero recibido. Para ello, es importante evaluar el total de las deudas existentes dentro de la unidad familiar, montos, plazos y con ello, priorizar el pago.

● La compra de un inmueble siempre es una buena opción ya que es muy importante para el patrimonio familiar y gana valor con el pasar de los años.
● Otra excelente opción, sin duda, es colocar un cierto porcentaje del dinero de las utilidades en un plan de ahorro, para lo cual existen varias alternativas en el mercado.

2. Sobre las diferentes alternativas para ahorrar parte de las utilidades:

● En la actualidad, el sistema financiero cuenta con varias alternativas de ahorro o inversión para que los usuarios puedan destinar el dinero de sus utilidades en las mismas:
○ Cuentas de ahorro con tasas atractivas que brindan la ventaja de tener este dinero en caso de emergencia.
○ Pólizas de inversión si el objetivo es ahorrar a mediano y largo plazo.
○ Certificados de ahorro para generar mayor interés en el dinero invertido.
○ Certificados de capital, que permiten invertir en títulos representativos de capital en una sociedad.

● Banco ProCredit por ejemplo, ofrece a sus clientes la Cuenta de Ahorro FlexSave. Se trata de una cuenta de manejo digital que permite ahorrar de manera segura y flexible, ya que, tanto el monto y el tiempo para ahorrar lo decide el cuenta ahorrista y no la entidad financiera. Tiene una tasa anual del 3,5% y el cliente puede disponer de sus ahorros cuando los necesite, sin restricción alguna.

● Otra alternativa que ofrece Banco ProCredit es el Depósito a Plazo Fijo: permite un ahorro a largo plazo, con una inversión del dinero a 12, 18, 24 o 36 meses plazo, que con el fin de incentivar el ahorro, únicamente por el mes de las utilidades pagará una atractiva tasa del 6% anual por depósito a plazo fijo a 12 meses.
● De acuerdo con Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, ahorrar en una entidad financiera resulta beneficioso por tres principales motivos:
○ El interés que puede generar ese dinero en determinadas cuentas, hará que incremente el valor inicial de la inversión
○ La seguridad para el ahorro, sobre todo en entidades con calificación de riesgo AAA-
○ Cuando se invierte en el sistema financiero, este dinero es canalizado en créditos tanto productivos como de consumo, que aportan al desarrollo económico del país.