Cañar elige 180 autoridades

813
Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, muestran el material para los comicios que resguardan los miembros del Ejército Ecuatoriano.

 

44 personas, entre Privados de la Libertad y grupos prioritarios, serán los primeros electores.

Un total de 232.302 votantes escogerán a 180 nuevas autoridades de la provincia el domingo en las elecciones seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Junta y Delegación Provincial Electoral del Cañar, ultiman detalles del proceso.

Del total de autoridades, se elegirán un prefecto y viceprecta, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales y 130 vocales de las juntas parroquiales. En el caso de los alcaldes, cuatro buscan la reelección en los cantones Azogues, Biblián, El Tambo y La Troncal.

Cornelio Prieto, presidente de la Junta Provincial Electoral del Cañar, manifestó que todo está “prácticamente listo” para las elecciones del domingo, que previamente se desarrollarán mañana con 36 Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el viernes con ocho personas del proceso de Voto en Casa.

Prieto señaló que los 732 kits con el material electoral llegaron el sábado que pasó a la Delegación Provincial Electoral del Cañar, los mismos se despacharán desde la madrugada del sábado hasta la noche en los 105 recintos electorales.

Acto

Sobre la inauguración del proceso, explicó que será el domingo a las 06:30, en la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues, con la presencia de autoridades locales, provinciales y de un veedor internacional, procedente del Acuerdo de Lima.

El sufragio se efectuará desde las 07:00 hasta las 17:00, luego será el conteo de votos en los recintos, de los cuáles, 50 son Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas (RTPA). El material en físico se trasladará a la Delegación Provincial Electoral resguardado por el Ejército y la Policía Nacional.

Finalizó expresando que no se puede anticipar la hora de  entrega de los resultados de los comicios, pero aspira que desde la madrugada del lunes, ingresen los primeros datos oficiales. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Para los comicios en la provincia, se registran 24 agrupaciones políticas que han acreditado a alrededor de 3.000 veedores para las diferentes Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Recintos y Miembros de las

Juntas Receptoras del Voto

De 5.096 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), el 64 por ciento son estudiantes.

En lo que respecta a los 105 recintos electorales de la provincia, 35 se ubican en el cantón Cañar, 33 en Azogues, 16 en La Troncal, 10 en Biblián, seis en Déleg, cuatro en El Tambo y dos en Suscal.

Jorge Romero, responsable de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, expresó que los recintos varían desde dos hasta 16 JRV, cada una registra un total de 350 electores. Comentó que todos se encuentran en perfectas condiciones para las elecciones.

Romero explicó que incluso ya se nombró a los 221 coordinadores de mesa de las JRV, además el lunes que pasó llegó la señalética respectiva para cada uno de los recintos (nombres, número de mesas, entradas-salidas, entre otros).

Por otro lado, manifestó que el 98 por ciento de MJRV han sido notificados en la provincia, de los cuáles, el 94 por ciento han sido capacitados, tanto en los puntos fijos de la Delegación Provincial Electoral para Azogues y en los municipios de Cañar y La Troncal para dichos cantones.

Reiteró que la capacitación continuará hasta el domingo, y se efectuará en los propios recintos para los MJRV que necesiten fortalecer sus conocimientos del proceso. También se contarán con puntos de información para los electores.