Candidatos de la lista 104 ofrece promover valores

Esta décimo tercera edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Manolo Soto, Johanna Ortega y Genaro Ulloa, del movimiento Contigo, Lista 104.

1421
Manolo Soto, Johanna Ortega y Genaro Ulloa, candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento Contigo, Lista 104).

Esta es una agrupación política cantonal cuyo máximo líder es Jaime Astudillo, candidato a la Alcaldía de Cuenca. Es exrector de la Universidad de Cuenca y expostulante a asambleísta por la provincia de Azuay.

Uno de los principales ejes de la propuesta de Ortega, candidata por el distrito sur, quien es psicóloga clínica, se denomina Cuenca más Humana, y comprende la aplicación de lo que se conoce como primeros auxilios psicológicos.

“Estamos impulsado este protocolo que se utiliza a nivel mundial para prevenir de alguna forma las consecuencias emocionales luego de que las personas hemos sido víctimas de algún tipo de abuso o situación traumática (…)”, dice.

También cita como otra de sus iniciativas el Manual del Buen Ciudadano, cuya finalidad es rescatar valores humanos como: generosidad, respeto y tolerancia para mejorar las relaciones interpersonales.

Igualmente plantea la implementación de espacios para que los adultos mayores acudan de forma voluntaria y puedan compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Otra de sus propuestas es un plan de asambleas de niños y adolescentes, que serán cada seis meses y servirán para recoger las necesidades de estos sectores de las población, y con estos datos diseñar proyectos municipales.

Manolo Soto es candidato por el sector rural. Fue presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS) de la parroquia Baños y tiene experiencia en sistema comunitarios.

Para Soto es primordial el cuidado del agua por eso se compromete que de llegar al poder impulsará normativas que aseguren la preservación y tratamiento adecuado del líquido vital.

“No a la minería es mi punto de vista, tenemos que ser muy responsables en el cuidado de la naturaleza para que nuestros hijos y sus hijos puedan beneficiarse de las mismas ventajas que hemos tenido…”, precisa.
Igualmente ofrece iniciativas para potenciar el turismo para que Cuenca deje de ser una ciudad únicamente de destino corto. (CSM)-(I)

Cifra

8 de cada 10 ciudadanos que residen en Cuenca se sienten inseguros en espacios públicos según un diagnóstico que incluyó en su plan de trabajo el movimiento Contigo, Lista 104.

Zona norte

Genaro Ulloa es candidato a concejal de Cuenca por el movimiento Contigo, Lista 104, por la circunscripción norte, para las elecciones de este domingo 24 de marzo.

Ulloa señaló que los concejales tienen que formar parte del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), que es el organismo del Municipio de Cuenca encargado del diseño de las políticas en seguridad.

Asimismo plantea que impulsará una ordenanza para la digitalización de los trámites municipales con el propósito de reducir los tiempos, por ejemplo en la emisión de los permisos de construcción.

“Esta tramitología tiene que frenarse, nosotros aspiramos a que por lo menos bajemos esa tramitología y burocracia en un 70%, eso incluso nos ayudará a reactivar la economía de la ciudad…”, sostiene.

Para Ulloa asimismo es urgente garantizar suelo industrial para el crecimiento de las empresas, pues refiere que por la falta de espacios salen de Cuenca para buscar alternativas en cantones cercanos, principalmente, en la provincia de Cañar.

Propuestas

Jóvenes

Los candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento Contigo, Lista 104, proponen la organización de campamentos juveniles para que este grupo de la población sea instruido en temas de liderazgo, trabajo en equipo y compañerismo para que aprendan a generar propuestas y participen de manera activa en distintas iniciativas.

Seguridad

En torno a la seguridad plantean el proyecto Conóceme que yo te Cuido, para hacer una evaluación de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que por ejemplo apoyen en la seguridad en las instituciones educativas, principalmente pública, con el fin de prevenir hechos delictivos y también la venta de sustancias prohibidas.

Presupuestos

Plantean que el Municipio de Cuenca garantice la ejecución en obras de los presupuestos participativos que entrega a la juntas parroquiales, para asegurar que sea la municipalidad la que dé asistencia técnica a los gobiernos parroquiales para que estos recursos no se queden represados por la falta de cumplimiento de requisitos.