Más de 20.800 extranjeros participarán en los comicios seccionales

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) reveló este lunes que 20.833 extranjeros participarán en los comicios del próximo domingo, en los que se elegirá a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

659
Foto: Cortesía

En un encuentro con medios de comunicación, el consejero José Cabrera explicó que los extranjeros pueden participar de manera voluntaria en el proceso electoral, siempre y cuando hayan cumplido con las dos condiciones que exige el Código de la Democracia.

Una de ellas es que desde los 16 años hayan residido legalmente en Ecuador o que residan al menos cinco años y, la otra, que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

En ese sentido, apuntó que “se ha excluido a ciudadanos extranjeros que no han cumplido” estos requisitos, una cifra que situó en alrededor de 60.000.

Ecuador irá a las urnas el próximo domingo en unas elecciones regionales y locales en las que se ha batido un récord histórico de candidatos, unos 80.000, y en las que se elegirán 5.675 autoridades locales, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.

Los comicios servirán, además, para medir el balance de fuerzas a escala nacional entre el movimiento oficialista Alianza País, que preside Lenín Moreno, y los partidos afines a su predecesor, Rafael Correa (2007-2017).

En el proceso electoral toman parte también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo en la elección de candidatos al Cpccs, el organismo que elige a los altos funcionarios de control del Estado.

Compuesto por siete miembros, el Consejo de Participación que saldrá de las urnas el domingo reemplazará al actual, de carácter transitorio y cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero en el 2018.

Cabrera consideró que Ecuador deberá replantearse la conveniencia de convocar a ecuatorianos en el extranjero, porque en algunos países cuesta más desplegar el “kit electoral” en el consulado pertinente que “mandarles el boleto de avión” para venir a Ecuador a ejercer su derecho a voto.

Y planteó realizar cambios en el Código de Democracia para estudiar otras opciones de voto en el extranjero.

“No podemos seguir con este proceso de tratar de estimular un recinto electoral en el país, como Europa o Estados Unidos, tenemos que ver otras opciones, como el voto por internet o voto postal, como se hace en otros países”, precisó.

El voto para estos ecuatorianos es también voluntario y su participación se ve afectada a la baja porque les es muy difícil el traslado hasta el consulado más cercano, muchas veces a cientos de kilómetros. EFE