Ecuador firma convenios de cooperación con ONG por más de 10 millones dólares

Ecuador ha suscrito con dos ONG internacionales sendos acuerdos de cooperación en diferentes campos valorados en un monto superior a los 10 millones de dólares, informó este domingo la Cancillería del país andino en un comunicado.

1136
Foto: Cortesía

El aporte es fruto del Convenio Básico de Funcionamiento que suscribieron la Cancillería ecuatoriana y las fundaciones Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), de Italia, y Oberle Perú- Ayuda que da Vida, por un período de cuatro años.


En el marco del convenio, la organización CEFA trabajará en dos proyectos para mejorar las capacidades productivas de más de cuarenta asociaciones de productores de cacao, café y quinua de siete provincias ecuatorianas.

La iniciativa incluye capacitaciones sobre los procesos de siembra y rehabilitación de cultivos.

La ONG italiana tiene asignado un presupuesto de 9,7 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional no reembolsable.

Por otro lado, la fundación peruana ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables específicamente en la provincia de andina de Chimborazo, donde se ejecutarán dos proyectos en educación y desarrollo rural por un monto de 400.000 dólares.

Los proyectos integran lo que la Cancillería de Ecuador denomina “diplomacia activa”, destinada a afianzar los lazos de la cooperación en beneficio de los ecuatorianos.

Asimismo, las ONG extranjeras son una pieza clave de la cooperación internacional ya que canalizan recursos para implementar programas y proyectos de desarrollo con base al Plan Nacional de Desarrollo.

Estas intervenciones deben ser un complemento a los esfuerzos que desarrolla en paralelo el Estado, concluye el comunicado. EFE