Buscan crear nuevas ordenanzas

A través de la concejalía y de sus propuestas, los candidatos esperan ordenar la ciudad

871
Juan Paredes (Distrito Norte), Gloria Pañi (concejal rural) y Diego Andra (Distrito Sur) son los candidatos a concejales por la Lista 51.

Los candidatos a concejal, Diego Andra, Juan Paredes y Gloria Pañi, tienen un mismo objetivo: revisar las ordenanzas que rigen en Cuenca e implementar otras que ayuden a mejorar la urbe, la seguridad, el turismo y las zonas rurales.

Para los candidatos por la lista 51, que es liderada por Tarquino Orellana, candidato a la alcaldía de Cuenca, es necesario contar con métodos que dispongan un orden en la construcción de la ciudad. Según Diego Andra, “el ciudadano está cansado de una administración obesa”.

“Debemos crear una ordenanza de permiso de habitabilidad, la cual se ha trabajado desde hace muchos años con los colegios profesionales. La idea es agilizar los procesos de autorización de construcción. Hay procesos que se demoran meses y años”, dijo Andra, quien fue gerente de la EMAC años atrás.

Para el candidato, se necesita una ordenanza que controle de principio a fin las construcciones que se realizan en Cuenca, con el objetivo de precautelar la seguridad de los compradores.

Dentro de una ciudad ordenada, según Juan Paredes, también se piensa en las personas que están de paso por sus calles y lugares turísticos. Para él, en Cuenca no se ha pensado en el turista ni en las comodidades que necesita.

“Cuenca debe tener una ordenanza que diga que es una ciudad turística. Todas las dependencias del Municipio deben generar propuestas para mejorar. Por ejemplo, la gente no sabe que tenemos el mejor agua, posiblemente de América Latina. Atraer a la gente por allí es una opción”, dijo Juan Paredes.

Fiscalizar

Otra de las propuestas de los candidatos a concejales es la fiscalización del presupuesto del Municipio, del proyecto Tranvía y de la publicidad que ha generado el Municipio en los últimos años.

“El gasto de publicidad del Municipio es honorosísimo para la ciudad. Publicidad que no ha sido encaminada a promocionar procesos, ordenanzas, educación, preparación, formación en valores, sino publicidad encaminada a preparar al funcionario que esté de turno. Así que esa fiscalización tendrá que ser muy minuciosa, y esa es una de nuestras propuestas”, dijo Andra. (AWM)-(I)

Zona rural

Para Gloria Pañi, candidata a concejala por la zona rural, hay varios puntos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades: la vialidad, el desarrollo y la fomentación a la micro producción. Estos temas, según la candidata, deben estar dentro de ordenanzas que estén relacionadas con las zonas rurales.

“Hay que crear ordenanzas y revisarlas para que el servicio de estas estén relacionados con los objetivos que se buscan”, dijo Pañi, quien cree que en el Municipio hay muchas trabas para el usuario que busca ayuda. “Se debe fomentar el diálogo entre los GADS para conocer sus necesidades”, agregó.

Otra de las propuestas de la candidata es contar con “pequeños terminales” que ayuden a mejorar la conectividad entre las zonas urbanas y zonas rurales.

“Debe haber una troncal y un lugar que fomente la alimentación de los servicios urbanos y rurales. Es necesario contar con ellos en los centros de las parroquias”, dijo Pañi. (AWM)-(I)

PROPUESTAS

 

Planificación

Diego Andra propone una ordenanza para mejorar los procesos de aprobación de construcciones en la ciudad. Otro tema que también piensa tomar en cuenta es la situación del aeropuerto de Cuenca. Según él, hay un estudio realizado hace años, en el cual, se habla sobre si es necesario construir otro aeropuerto o hacer una remodelación al actual.

Turismo

Para Juan Paredes es necesario mejorar los espacios de la ciudad para que los turistas se sientan cómodos cuando estén de visita. Según el candidato, si se mejora varios puntos habrá un aumento de turistas, y los hoteles no tendrán vacíos. Entre las mejoras está la creación de una ordenanza que nombre a Cuenca como una ciudad turística.

Conectividad

Uno de los problemas en las parroquias rurales de Cuenca, según Gloria Pañi, es la falta de comunicación que hay entre el Municipio y estas zonas. Para la candidata es necesario tener información de lo que sucede en las áreas alejadas que pertenecen a Cuenca, ya que esto ayudaría a crear ordenanzas que sirvan a las zonas rurales.

Propuestas puntuales tienen los candidatos a la concejalía de Cuenca: creación de nuevas ordenanzas y fiscalizar el presupuesto del Municipio y del proyecto Tranvía.