Autoridades y observadores participan en simulacro electoral

Miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y observadores nacionales e internacionales participan este domingo en un simulacro nacional que se produce siete días antes de las elecciones locales y al principal órgano de control en Ecuador.

311
Foto: Cortesía

Según informó el CNE, en el ejercicio, el segundo que se lleva a cabo para verificar el procedimiento de voto, se procesarán el cien por cien de las actas de escrutinio.


La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, explicó en el Centro de Convenciones Bicentenario del norte de Quito, que el simulacro se extenderá hasta las 18:00 de la tarde (23:00 GMT), en los 1.808 recintos de publicación de actas en operación.

De acuerdo al Twitter el CNE, su presidenta recalcó que en la simulación participan a lo largo de la jornada seis observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros tantos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.

Atamaint explicó el rol de cada digitador, coordinador de recinto, personal operativo, funcionarios de la corporación CNT, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ecuatoriana, a los que agradeció su participación activa en el proceso.

En la provincia de Pichincha, de la que Quito es cabecera, el simulacro se lleva a cabo en las instalaciones de la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, situada en el norte de la capital.

Este ejercicio servirá para medir el nivel de actuación de todos los mecanismos y procedimientos involucrados, así como del personal y logística electoral que se empleará a lo largo del proceso electoral, desde la introducción del voto en las urnas, hasta el escrutinio, transmisión y publicación de resultados.

Los observadores nacionales que participarán en los comicios ascienden a 1.510, entre personas naturales, jurídicas y delegados de las instituciones invitadas por el CNE, entre los que figuran cinco Consejos Nacionales para la Igualdad.

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar para elegir a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). EFE