Moradores exigen traslado del camal Municipal

Se prevé que el nuevo centro de faenamiento funcione en agosto de este año en la parroquia Cumbe.

954
Los habitantes del barrio Corazón de Jesús denuncian contaminación por restos de reses y caballos. PSR

La presunta contaminación ambiental que proviene del camal Municipal motivó que nuevamente los habitantes del barrio Corazón de Jesús protesten ayer en las puertas del lugar.
“Fuera camal, fuera. Fuera camal, fuera”, era la consigna de las personas que con carteles pedían que el camal salga del sector. Incluso ayer estaba previsto que la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plaza de Ganado (EMURPLAG) reciba el certificado de Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) de parte de la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad). Sin embargo, el evento se suspendió.
Rodrigo Quinde, morador del barrio que está en la parroquia Hermano Miguel, comentó que el problema persiste desde hace unos 35 años cuando se construyó el camal.
Este se agravó en noviembre del 2006 cuando en la primera administración de Marcelo Cabrera, actual alcalde, ahora candidato a la reelección, se creó la planta de compostaje.
“El problema es la concentración de moscas y olores que no se pueden aguantar”, señaló.
Los habitantes se alarmaron cuando el 11 de marzo anterior, en la zona de embarque y desembarque de bovinos de la Plaza de Ganado que está junto a la EMURPLAG, se encontraron aproximadamente 30 cráneos de resto de carne y cuero, lo que evidenció “contaminación”.

Respuesta

Sobre el incidente del 11 de marzo, Tatiana Rivera, gerente de la EMURPLAG, explicó que un usuario externo del camal trató de ingresar a la empresa para dejar los desechos de los animales, pero al no permitirle el ingreso, esta persona dejó los desechos junto a la Plaza de Ganado.
Rivera afirmó que la persona responsable está identificada al igual que el vehículo que utilizó y se tomaron las acciones para investigar el hecho.
Además la funcionaria aclaró que los restos de animales presentaban piel, orejas, cuernos y carne, y no mostraban la señal que deja la pistola de noqueo, lo que significa que no fueron faenados en la EMURPLAG.
Los directivos de la empresa se han reunido con la nueva directiva del barrio Corazón de Jesús para tratar los temas y se ha determinado que lo que causa molestias, antes que el camal, es la feria de ganado.
Rivera anunció que para el 27 de marzo próximo está prevista la adjudicación del contratista que conformará la platoforma previa al funcionamiento de la nueva Feria de Ganado en la parroquia Cumbe y estará lista para agosto de este año.
Asimismo, están listos los estudios del nuevo centro de faenamiento o camal que se construirá este año en el sector de Atucloma, en la Panamericana Sur. (PVI)-(I)

Aplazan certificación

Desde la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se indicó que se suspendió la entrega de la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) a la EMURPLAG, hasta esclarecer las denuncias de los desechos encontrados el lunes 11 de marzo pasado.
En un comunicado de la Agencia se mencionó que la primera inspección realizada por Agrocalidad el 30 de enero de 2019 a los procesos de faenamiento de la EMURPLAG, el establecimiento cumplió con el porcentaje necesario.
Tatiana Rivera, gerente de la mencionada empresa municipal, mencionó que se cumplió con el 85% de los requerimientos de exige la agencia de regulación, pues se cumplieron con los requisitos técnicos. (PVI)-(I)