Candidatos de la Lista 33-62 proponen fiscalización

Esta duodécima edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Cristian Zamora, Dora Ordóñez y Gustavo Duche, de la alianza Juntos por el Futuro (Lista 33-62).

2821
Cristian Zamora, Dora Ordóñez y Gustavo Duche, candidatos a concejales de Cuenca por la alianza Juntos por el Futuro (Lista 33-62)

Este es un acuerdo político entre los movimientos Juntos Podemos, de ámbito nacional, y Participa, que tiene vigencia en la provincia de Azuay. Paúl Carrasco, candidato a la Alcaldía de Cuenca, es el principal líder de ambas agrupaciones.

Dora Ordóñez, quien busca la reelección, se compromete a hacer una fiscalización operativa efectiva y sobre todo legislación eficiente. “Hacer lo que la gente necesita que se haga a través de la normativa”.

“Pasa mucho que se aprueban varias ordenanzas, pero muchas de ellas ni siquiera pueden ser aplicadas, por ejemplo el caso de la ordenanza que en 2016 la aprobamos y que prohíbe el consumo de licor en espacios públicos…”, dice.

Ordóñez insiste en la necesidad de fiscalizar el proyecto Tranvía Cuatro Ríos, que representó una inversión de unos 280 millones de dólares y que aún no entra en la etapa de operación comercial ni tampoco tiene un valor de pasaje definido.

“En el tranvía hasta la fecha la historia nos ha dado la razón, obviamente hay una intención de permanentemente no decirle la verdad a la gente, el proyecto ha costado demasiado a la ciudad, y la parte más compleja es la que viene…”, acota.

Cristian Zamora, quien también busca la reelección, en este periodo impulsó un proyecto para automatizar los trámites municipales, y un proceso de fiscalización, que terminó con la salida de algunos inspectores municipales.

Entre sus planteamientos está la eliminación del plástico de un solo uso y que la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) produzca fundas biodegradables. Además del reciclaje de botellas plásticas en origen.

Asimismo plantea la prohibición del consumo de drogas en espacios públicos; la construcción de un centro público de atención de adicciones y la incorporación de programas del buen uso del tiempo libre.

Otro de los puntos es impulsar la ordenanza del emprendimiento para apoyar con microcréditos a emprendedores con beneficios de intereses bajos, tiempo de gracia y que el pago sea cuando haya utilidad. (CSM)-(I)

Cifra

80% de las obras municipales han tenido retraso según un diagnóstico de los candidatos a concejales de Cuenca por la alianza denominada como Juntos por el Futuro (Lista 33-62)

SECTOR RURAL

Gustavo Duche es candidato al Concejo Cantonal de Cuenca por la alianza Juntos por el Futuro (Lista 33-62) en las elecciones que se cumplirán el próximo 24 de marzo.

Duche considera que las parroquias han sido desatendidas por las últimas administraciones municipales, por lo que propone que de llegar al cuerpo edilicio su gestión se enfocará en impulsar proyectos para este sector de la población.

Para el candidato uno de los principales problemas en la zona rural es la inseguridad, por lo que se necesitan acciones urgentes de parte del Municipio de Cuenca en coordinación con las diferentes entidades de seguridad.

De acuerdo con Duche, el programa de descentralización que aplicó la municipalidad para darles mayor competencias a las juntas parroquiales en cuanto a la planificación del territorio no funcionó.

Esto porque a su criterio, no se les ha dado los recursos económicos ni técnicos suficientes para cubrir las demandas de los usuarios.

Propuestas

Cobros

Entre los planteamientos de los candidatos a concejales de Cuenca por la alianza Juntos por el Futuro (Lista 33-62) está la revisión del cobro de obras en el sector urbano, como parques, a pobladores del sector rural. Además de continuar con el proceso de fiscalización de las intervenciones de la municipalidad desde la etapa precontractual.

Seguridad

Los postulantes se comprometen a impulsar una integración de todos los entes que son responsables de la seguridad con el fin del combate a la inseguridad. Proponen incluso un ajuste a la ordenanza para darle mayores competencias a la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que tenga un rol más activo en el cuidado de la población.

El Arenal

Se comprometen a una remodelación del mercado de El Arenal durante el primero año de gestión, además de apoyar la construcción de dos terminales intermedias en el norte y sur para concentrar a los usuarios, y darles la posibilidad de que utilicen buses eléctricos para llegar a las terminales del sistema Tranvía Cuatro Ríos.