Material para riego entregado por la Prefectura está almacenado en San Fernando

Entregó la Prefectura a fines del 2018, pero incumplen un convenio firmado en mayo de 2017.

1830
Los materiales entregados por la Prefectura del Azuay, permanecen en este inmueble, en El Castillo.(AZD)
También se entregó tubería a la comunidad Pacay y permanece unos 3 meses sin ser utilizada.(AZD)

PROYECTOS

El alcalde de San Fernando, Marco Peña expresó su preocupación y desacuerdo con la forma en que se manejó la Prefectura por parte del ahora exprefecto Paúl Carrasco, lo que ha generado perjuicio a varios recintos de su cantón.
Asegura que ha existido un manejo político porque todo empeoró tras sus versiones en contra de la ordenanza que imponía el impuesto llamado “Tasa de Seguridad Alimentaria. Desde entonces, dice, todo se ha negado. en San Fernando no se ha visto maquinaria de la Prefectura interviniendo las vías rurales que son competencia del GAD Provincial, y tampoco se han cumplido acuerdos adquiridos como el convenio de cooperación para riego, suscrito el 28 de mayo de 2017.

El acuerdo era para construir el sistema de riego por aspersión San Fernando, que debía dotar del servicio a Lajas de Cachi, María Auxiliadora, Busa, San Isidro, Chapiro, Santo Cristo, Pacay y Balsapamba.
Se comprometió el GAD Provincial a aportar 300.000 dólares, el Gobierno Municipal 350.000 dólares y los beneficiarios 200.000, que daba un total de 850.000 dólares.
Se trata de un proyecto debidamente sustentado que beneficiará a decenas de familias sanfernandenses. “La Prefectura debía aportar con recursos del presupuesto de riego del 2017 y no cumplió; los beneficiarios entregaron su contraparte, pero se les debió devolver porque la obra no se ha podido ejecutar”, afirmó Peña.
“Más, sin existir de por medio proyectos específicos, se entregó tubería hace unos tres meses, o sea a fines de 2018, y la que permanece almacenada sin ser utilizada, en las comunidades Pacay y El Castillo. Eso demuestra la falta de voluntad para trabajar con el Municipio y a la vez la entrega de recursos sin la debida planificación”, precisó.
Además, desde el año pasado, 205 familias de ocho recintos de San Fernando esperan que el Gobierno Provincial firme un convenio de concurrencia para ejecutar emprendimientos productivos determinados en el Plan de Operación Anual (POA) del Municipio.
Este Plan comprende la provisión de abonos, animales menores, semilla de pasto, entre otros, por la suma de 102.272,03 dólares.
Ante la falta de atención incluso llegaron en este año a la Defensoría del Pueblo a pedir ayuda, pero el tema sigue en espera.(AZD)-(I)

LA FRASE

Marco Peña
Alcalde

“El prefecto no tiene que poner nada; sólo coger un esfero y firmar el convenio de concurrencia. Ahora dicen que recién el 26 de marzo se firmará. Es claro, hay un manejo político”