“Los capos del comercio”…acuerdos comerciales

Este libro es parte del proyecto “Plataforma por el Derecho a la Salud” que coordina la Fundación Donum y FOS, organización no gubernamental belga.

407
Juan Cuvi, máster en Desarrollo Local, director de la Fundación Donum, exdirigente de Alfaro Vive Carajo. ACR

Entrevista

Libro para reflexionar y analizar como grupos monopólicos estarían manejar el comercio

¿“Los capos del comercio”, libro escrito en tres meses por el joven economista John Cajas-Guijarro, que busca?

Es parte del proyecto “Plataforma por el Derecho a la Salud” que coordina la Fundación Donum y FOS, organización no gubernamental belga, que cofinancian el libro. Y parte de este proyecto es hacer estudios puntuales. Son 500 libros. En su portada va el famoso cuadro irónico “The protectors of our Industries”, los protectores de nuestra industria, respecto a cómo, sobre el esfuerzo del trabajador están sentados los grandes oligarcas en Estados Unidos.
Este libro está planteado desde la perspectiva de los Tratado de Libre Comercio (TLC) y como estos van a afectar muchos de los derechos a la salud de la población. Es un preludio, pero aquí se analizan cuáles son las condiciones comerciales del Ecuador y cómo los grandes grupos monopólicos han manejado históricamente el comercio.

¿Cuáles grupos monopólicos?

Aquí tiene varios grupos, están los bananeros, importadores y exportadores…son los grandes grupos que han concentrado la economía y el comercio exterior y son importadores y exportadores, ganan por doble partida.
Son estos Grupos los que han venido presionando desde hace mucho tiempo por la suscripción de un TLC con la Unión Europea (UE) y que hoy, luego de que Rafael Correa, traicionando el compromiso con los sectores sociales, suscribiera el TLC en 2016, hoy estos mismos grupos presionan para que se amplíen las suscripciones de TLC con EE.UU., China y después con muchos otros países.

En un mundo globalizado son necesarios los TLC ¿por qué verlos como los malos de la película?

Lo que es necesario es el comercio porque ayuda al intercambio de productos y dinamiza las economías, el problema es que los TLC no son libres ni solo de comercio, traen implícitos una serie de paquetes que benefician a las economías más poderosas del planeta. Imagínese, una economía tan pequeña y marginal como la ecuatoriana con un monstruo como es la UE, y no son libres porque no hay posibilidad de un libre flujo de otros factores de la economía por ejemplo: trabajo, usted puede exportar petróleo pero el momento en que quiere que nuestra gente vaya a trabajar en Europa le restrigen la visa, mientras que los europeos y norteamericanos pueden venir líbremente.
Entonces, son paquetes que tienen un condicionante para favorecer a las grandes economías.
Obviamente, en el Ecuador hay grupos que se benefician, grupos oligopólicos que manejan, por ejemplo, ciertas actividades de economía de punta especializada, agroexportadores de ciertos productos, importadores de tecnología; pero más allá de eso, la gran mayoría de los sectores productivos o no se benefician o en muchos casos se perjudican

¿Por ejemplo?

El campesino por el tema de la leche, porque en estos convenios se permite la importación de leche en polvo, que sale baratísima porque Europa tiene una sobre producción lechera, entones la deshidratan, empacan y exportan y, claro, sale una leche mucho más barata que la nuestra… entonces hay una serie de factores que evidencian la desigualdad de estos TLC. (ACR)-(I)

FMI y empleo

Los grandes grupos económicos son generadores de empleo en el Ecuador; pero, según Juan Cuvi asegura que no es así “el 80% del empleo en el Ecuador está garantizado por la pequeña economía; el argumento que usan los sectores monopólicos es que generan empleo, pero la tabla de la población económicamente activa y empleada está articulada a negocios pequeños o medianos”.
Es más, señala Cuvi, los grandes grupos, por tecnificar la producción, cada vez van reduciendo la cuota de empleo y la sustituyen por tecnologías.
Entonces “Los capos del comercio” señala como estos Grupos, cada vez, concentran y monopolizan más la economía “son los que están detrás de la suscripción de los TLC y del FMI”. (I)