Candidatos y Cultura

María Eugenia Moscoso C.

184

Cuando la Ciudad de Cuenca acaba de cumplir 20 años de haber sido nombrada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, es imperioso que el futuro Alcalde asuma como propia, la obligación en torno a la Cultura, como un eje transversal de su gestión del Burgomaestre y, claro, la dimensión de la Cultura implica adicionalmente, la perspectiva del periodismo cultural, en razón de que la Cultura es una actividad muy ambiciosa y requiere de una oportuna difusión y su correspondiente despliegue.
Un punto de preocupación permanente es la integración de los inmigrantes americanos, fundamentalmente, a la dimensión de la Cultura. Nos preguntamos, ¿ellos producen cultura o se constituyen en espectadores de los hechos culturales: música, teatro, arte? Otro motivo de inquietud es aquel que se relaciona con la Cultura y la utilización de los espacios públicos. Surge la pregunta, ¿cómo aprovecharlos para esta finalidad?
Con esta temática, la Sala de Exposiciones Saladentro, organizó exitosamente un debate en dos ediciones, con cinco candidatos a la Alcaldía, en el primer día y, cinco en el segundo día. Coincidencialmente, los tres más puntuados en las encuestas, no asistieron a estos encuentros. Dada la enorme importancia que esta temática comporta, fue muy lamentable registrar dichas ausencias, cuando la ciudad de Cuenca exhibe por dos décadas, el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Consideramos entonces, que el tema de la Cultura no puede quedar soslayado, en este proceso preelectoral de exposición y discusión de temas vitales para nuestra ciudad patrimonial. (O)