Candidatos de la Lista 19 apuntan a digitalizar los trámites

Esta undécima edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Félix Merchán, Jorge Jara y Luis Guamán, del movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19).

1471
Félix Merchán, Jorge Jara y Luis Guamán, candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19).

Todos ellos son postulantes por la circunscripción sur, pues esta agrupación política, que respalda la candidatura a la Alcaldía de Cuenca de Brandon Tenesaca, no presentó aspirantes por el distrito norte ni por la zona rural.

Para Merchán uno de los principales problemas a resolver es la tramitología municipal, pues considera que la excesiva cantidad de trámites y procesos no incentiva al desarrollo de emprendimientos.

“Se ve que cada vez se complica para que las personas puedan emprender debido a que un emprender necesita tener los permisos en regla y son una cantidad de trámites y costos que se van sumando…”, dice.

Merchán propone asimismo impulsar desde el concejo cantonal un plan para hacer una redistribución de los espacios de estacionamiento público y asimismo una articulación con parqueaderos privados para bajar los costos.

Ofrece presentar una propuesta de ordenanza en seguridad para la instalación de sistemas de video vigilancia y botones de pánico para cada sector, a los que tengan acceso los propietarios o quienes residen en las viviendas.

La posición de Merchán frente a la minería es que no puede haber intervenciones en zonas protegidas y fuentes de agua, y que las extracciones pueden hacerse en áreas que sean seguras y en donde se reduzcan los riesgos de contaminación.

Jorge Jara, otro de los candidatos a concejales, considera que es necesario descentralizar los servicios y las dependencias municipales, para que la población no tenga que movilizarse al centro histórico para hacer sus gestiones.

Igualmente propone impulsar la implementación de parqueaderos de borde municipales con el fin de evitar que los vehículos accedan a zonas céntricas y provoquen congestionamiento.

“Es necesario gestionar para reducir el tiempo de los trámites para que eso sea un apoyo para las personas que deseen emprender, no podemos poner trabas e impedimentos a quienes deseen generar recursos y empleo…”, expresa. (CSM)-(I)

Cifra

25% de la población de Cuenca se dedica a actividades como administración, comercio, transporte y enseñanza según un diagnóstico del movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19).

ZONA RURAL

Luis Guamán es candidato a concejal de Cuenca por la circunscripción sur por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19) para las elecciones del próximo 24 de marzo.

Entre los planteamientos de Guamán está la revisión de los valores correspondientes a la matriculación vehicular y las tasas que se cobra a los propietarios de los vehículos.

“Por las tasas que se tiene en Cuenca una buena parte de propietarios de vehículos se van para otros cantones como Gualaceo, Paute y Girón, y eso representa una pérdida para la ciudad…”, dice.

Para Guamán asimismo es necesario cambiar la gestión de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que pueda apoyar en las tareas de seguridad a la Policía Nacional y no solo se dedique al control de los espacios públicos.

Igualmente considera urgente la reapertura de algunas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que se han cerrado, y que la municipalidad incluso garantice un aporte económico para su mantenimiento.

Propuestas

Ordenamiento

Los candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19) ofrecen impulsar una ordenanza que permita corregir los levantamientos planimétricos para mejorar la planificación territorial para que determine y delimite las zonas destinadas para la construcción de viviendas y que se tome en cuenta las áreas de riesgo.

Empresa

Proponen normativas para la recuperación de los espacios de acuerdo con los requerimientos del sector productivo en el campo agropecuario, además para la creación de un mercado agroecológico y una red de comercialización para los emprendimientos donde se incluya a las organizaciones agropecuarias, sistemas de riego, comunas y pequeña empresa.

Seguridad

Ofrecen fomentar la organización barrial y parroquial que permita mejorar nexos socioculturales, deportivos, de convivencia y por ende fortalecer la seguridad de los barrios y parroquias, y generar programas antidrogas, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Además de involucrar a grupos vulnerables en estas iniciativas.