La decisión judicial que paró la consulta en Girón traerá cola

Vicente Ribadeneira, juez de la Unidad Judicial de Medidas de Protección y Desestimaciones en Quito, dispuso ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspenda la consulta popular sobre minería en el cantón Girón, provincia de Azuay.

1118
Juez dispuso que el CNE detenga la consulta popular en el cantón Girón. LCC

El CNE tenía previsto consultar a la población de Girón la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

Para el plebiscito el CNE iba a incluir una papeleta más a las otras con las que se elegirá a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este 24 de marzo.

Para ordenar la suspensión Ribadeneira aceptó un pedido de medidas cautelares solicitado por representantes del colectivo prominero denominado Unidos por el Desarrollo de los cantones de Girón y San Fernando.

En el documento de resolución consta: “por las consideraciones expuestas, y por cuanto se ha verificado la existencia de un riesgo eminente de violación a la seguridad jurídica (…)”.

El magistrado ordenó que la suspensión esté vigente hasta que haya un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) y se notifique a la Procuraduría General del Estado (PGE).

Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería del Azuay, se mostró complacido con este dictamen judicial y recordó que el colectivo Unidos por el Desarrollo también propuso una consulta popular.

Esta con la siguiente interrogante: ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga, se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable?

De acuerdo con Vargas, la CCE en principio resolvió que ambas iniciativas se deben juntar para redactar una sola pregunta para que sea sometida al escrutinio popular.

Por su parte Yaku Pérez, dirigente comunitario que respalda el plebiscito en Girón, convocó a una rueda de prensa en la que se mostró contrario a esta disposición judicial.

Dijo: “el CNE es el máximo organismo en periodo de elecciones, es ineficaz lo que diga un juez de Quito que quiere parar un acto democrático, debe ser por presiones políticas y económicas”.

Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), aseguro: “estamos seguros que la presidenta del CNE va a pedir la revocatoria de esta resolución…”.

Y agregó: “… la mayoría de los consejeros han reafirmado esta decisión porque es un derecho de los pueblos que defienden el agua. Tratar de suspender la consulta de Kimsakocha es un acto desesperado…”.

David Fajardo, miembro de colectivo Yasunidos, informó que anoche tenían previsto trazar una hoja de ruta para definir la acciones frente a este decisión judicial. Hoy a las 09:30 darán una rueda de prensa en el parque Calderón. (CSM)-(I)