Ofrecen lucha contra la corrupción

Esta novena edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Leonardo Morales, Andrea Rivera y Daniel Carbo, de la alianza Unidad por el Cambio (Lista 12-2).

1319
Leonardo Morales, Andrea Rivera y Daniel Carbo, candidatos a concejales de Cuenca por la alianza Unidad por el Cambio (Lista 12-2)

Este es un acuerdo político entre el partido Izquierda Democrática (ID), Lista 12; y el movimiento Unidad Popular (UP), Lista 2, del que son parte además miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Andrea Rivera, postulante por la circunscripción sur, tiene tres puntos principales en su propuesta, con lo que buscará un concejo cantonal participativo, dice, para que la ciudadanía sea parte de la toma de decisiones.

Otro de los aspectos que cita como primordiales entre sus ofrecimientos es promover políticas para la igualdad de condiciones, y para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

“Es importante que desde el concejo cantonal quienes hemos estado comprometidos apoyemos que se apruebe en segundo debate la ordenanza para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres…”, refiere.

Para ella también es primordial la aprobación de una ordenanza para la implementación del sistema de participación del cantón “de manera que esté normado y no sea al antojo de un director o alcalde que pueden cambiar”.

También propone mejorar el sistema de la silla vacía para que los participantes tengan voz y voto, y asimismo la reglamentación para la distribución de los presupuestos participativos.

Por su parte Leonardo Morales, candidato por el distrito norte, cree que uno de los puntos fundamentales de su plan de trabajo es la lucha contra la corrupción en la gestión municipal.

Es autor de un proyecto de ordenanza de transparencia y lucha contra la corrupción y tiene cinco ejes: transmisión de la sesiones y presentación de una agenda de los concejales.

Además: transparencia de datos en cuanto a los funcionarios de apoyo que tienen los ediles; visita al campo, presentación de informes de gestión y procesos de sanción administrativa para quienes no permitan acceder a la información.

En torno a la minería dice que hay que generar fuentes de empleo para evitar la minería artesanal, y técnicamente cree que debe haber un debate sobre minería responsable. (CSM)-(I)

Cifra

65% de acceso agua potable tiene el sector rural de acuerdo con el plan de trabajo de los candidatos por la alianza denominada Unidad por el Cambio (Lista 12-2).

ZONA RURAL

Daniel Carbo es candidato a concejal de Cuenca por el sector rural por la alianza Unidad por el Cambio (Lista 12-2) en las próximas elecciones seccionales de este 24 de marzo.

De acuerdo con Carbo, el cuerpo edilicio que está por terminar la gestión hizo 34 ordenanzas en cinco años, de las que solo cinco son de beneficio para las parroquias.

Ofrece impulsar una ordenanza de tarifa preferencial para que las personas de las zonas de donde llega el agua para la ciudad paguen menos por el servicio del líquido vital.

Igualmente plantea una ordenanza para vivienda social para hacer convenios con cooperativas de vivienda con el fin de construir casas en las parroquias a precios bajos y de manera ordenada.

En cuanto a movilidad propone fiscalizar el proyecto Tranvía Cuatro Ríos y no dar paso a un incremento del pasaje del bus urbano. Asimismo aspira a conseguir un reducción en el gasto corriente de la municipalidad.

Propuestas

Veedurías

Los candidatos a concejales de Cuenca por la alianza denominada como Unidad por el Cambio (Lista 12-2) proponen la conformación de veedurías ciudadanas y observatorios para que la ciudadanía pueda vigilar lo que hace el concejo cantonal y las obras que contrata el municipio y sus empresas, en cuanto a costos, calidad y plazos.

Vivienda

Los postulantes plantean apoyar al alcalde que sea electo para desarrollar proyectos inmobiliarios de interés social, con prioridad por ejemplo para mujeres jefas de hogar, pero además una normativa para el control de los precios de los arriendos para que todos pueden acceder en condiciones justas de precios a las viviendas.

Seguridad

Proponen redireccionar la gestión de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que haga un trabajo preventivo, que persuada la delincuencia en los establecimientos educativos. Igualmente la presentación de una ordenanza de fomento de emprendimientos y capacitación para la generación de empleo. Además de instrucción en oficios para jóvenes.