Ocho reglas para prevenir las enfermedades del riñón

En el Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy, los especialistas invitan a cuidar este órgano.

441
Las terapias de diálisis son costosas. La mayoría de pacientes acuden al médico cuando es tarde. PSR

Los casos de personas con enfermedades renales en nuestro medio y a nivel mundial aumentan cada año. Así lo afirma Catalina Rivera, jefe del Servicio de Nefrología del hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS.
Anualmente, al área de consulta de Nefrología de la institución se revisan a un promedio de 7.000 a 8.000 pacientes. De estos, de 2.700 a 3.000 son portadores de una insuficiencia renal, detalla Rivera.
Mientras que cada año entre 130 a 150 pacientes inician el proceso de diálisis. “La casuística es muy alta en Ecuador y en el mundo… cada vez aumentan. En el planeta existen 850 millones de personas con insuficiencia renal”, dice la especialista.
Pero no todo son malas noticias, pues existen ocho reglas de “oro” para prevenir las enfermedades renales crónicas.
Estas son: hacer ejercicio de forma habitual, mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre, controlar la presión arterial, alimentación sana y control de peso, beber hasta dos litros de agua al día, no fumar, no tomar medicamentos que dañen los riñones como la aspirina, ibuprofeno y el naproxeno de forma habitual.
La regla final es hacerse una revisión de la función renal una vez al año, sobre todo si la persona tiene hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares de enfermedad renal.
Para conocer más sobre las enfermedades renales, desde las 08:30 de hoy, en el auditorio del hospital “José Carrasco”, se efectuará una jornada científica.
Rivera informa que se trata de charlas dirigidas a médicos generales, enfermeras y todos los que trabajan en el área de la salud. (PVI)-(I)