“Marcas de autos chinos son competencia a ecuatorianas”

En 2018 esta empresa comercializó 4.751 vehículos, aspiramos hacer una cifra más o menos similar este 2019

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Edgar Torres Moreno, gerente general de Chevyplan, ayer estuvo en Cuenca para la asamblea 190 de socios. PSR

Empresa automotriz proyecta crecimiento

Entrevista

La empresa Chevyplan, de venta programada de vehículos, realizó en Cuenca la asamblea de adjudicación número 190 en la historia de la compañía, que cumple 15 años de fundación. Su gerente general, Edgar Torres, estuvo en Cuenca.

¿Cada vez es más fuerte la presencia de vehículos de origen chino en el mercado local, esta tendencia cómo impacta en su segmento automotriz ecuatoriano?

Es evidente que impacta, aunque precisamente por eso es el crecimiento de la industria automotriz en el Ecuador. En el año 2018 se vendieron alrededor de 137 mil unidades a nivel nacional, y en eso tiene que ver también el mercado de marcas chinas y también se relaciona a la variación de precios que experimentaron los vehículos europeos por el acuerdo con la Unión Europea (UE).
Pero la industria del ensamblaje nacional, que es algo que nosotros manejamos a través de la marca General Motors, evidentemente también está teniendo un cierto auge.

¿El producto chino representa una amenaza para ustedes que trabajan enfocados en la producción automotriz nacional?

Las marcas chinas evidentemente que se constituyen en una competencia para las marcas que hemos venido trabajando en el Ecuador; y eso hay que atenuar con mayor calidad en el producto que se comercializan en el país.

¿Cómo estamos en el histórico de ventas?

El segmento automotriz en 2018 experimentó un crecimiento, como le digo, se vendieron alrededor de 137 mil unidades, lo que es positivo porque veníamos de un mercado, de una cifra, mucho más baja. Y el crecimiento que el sector automotriz experimentó en ese año estuvo dado por el aparecimiento de nuevas marcas y por el surgimiento de mejores condiciones en la comercialización.
Este 2019, la previsión es que se pueda mantener en una industria de 120 o 125 mil unidades nuevas en todo el año, esperemos que ese ritmo se mantenga porque la industria automotriz genera un efecto multiplicador en la economía.

¿De esas 137 mil unidades, cómo se ubicaron ustedes y qué proyectan?

En 2018 comercializamos 4.751 vehículos, aspiramos hacer una cifra más o menos similar este 2019; pero para facturar ese número de vehículos ya arrancamos con la venta de planes en un número superior porque no todos los planes que se venden en mayo, “se convierten” en vehículos; toma un proceso. En 2017 vendimos 8.949 planes y 3.900 vehículos.

¿Están conformes?

Se han mantenido las cifras similares entre 2017 y 2018, más o menos el número de planes vendidos; nuestra aspiración en 2019 es implementar un 20% en la venta de planes y mantener el número de unidades facturadas en el orden de 4.700.

Ustedes comercializan vehículos Chevrolet ¿qué opina de las quejas de algunos usuarios en el sentido de que los talleres cobran demasiado caro por su servicio?

La garantía que ofrecemos es que puedan retornar a los talleres Chevrolet para hacer los mantenimientos; lo que buscamos es que sean manos especializadas las que les den el servicio a nuestros clientes, los precios son absolutamente competitivos.
Evidentemente, son precios que están garantizados por la calidad de repuestos, mano de obra y estándares de calidad que tiene General Motors. (ACR)-(I)

DATO

Esta empresa ecuatoriana, en 15 años de creación ha vendido 30 mil vehículos nuevos mediante el esquema de compra programada.

DATO

Chevyplan no vende los autos, no maneja inventario de vehículos, los compra a la red de concesionarios Chevrolet. Es compra programada porque el cliente define cuando quiere recibir el auto previo a cumplir una condición del pago de una cuota especial periódica.
También utilizan el mecanismo de pago de cuotas adelantadas.