Hoy noche habrá fantasmas en el Museo las Conceptas

Se presentan dos de sus obras: “Danza de Fantasmas” y “Sombras del Amanecer”.

802
El autor muestra los libros que se expondrán en un espacio de diálogo y lectura. PSR

Antes de hablar del encuentro de hoy, Jorge Dávila, con su generosidad, firma y entrega sus obras: la edición 2018 de “Piripipao”, novela breve que salió a la luz en 1999; “Sombras en el Amanecer”, pieza de teatro; y “Danza de Fantasmas”.
Las tres obras son para devorarlas, aunque muchos ya lo han hecho, pero hay dos que ocupan en esta nota: “Danza de Fantasmas” y “Sombras del Amanecer”, que se presentarán hoy a las 19:00 horas, en el Museo de las Conceptas, con un programa peculiar denominado “Noche de Fantasmas”.
El programa se estructura de tal forma que autor, invitados, lectores, compartan una especie de diálogo, de encuentro, recordemos que “Danza de Fantasmas” está entre las obras más leídas de Dávila, después de “El sueño y la lluvia”, su libro más popular en los últimos diez años.
El acto se abrirá con la voz de Daniel Zamora, joven compositor de música contemporánea, estudiante de producción musical en la Universidad de las Artes, un apegado al mundo de la literatura, el teatro y la música -así como su abuelo Jorge- quien relatará una de narración de fantasmas.
Luego vendrá la presentación de las obras. La “Danza” da mucho de qué hablar. En esta colección de cuentos, Dávila escribe sobre esas cosas no materiales que son de su interés.
Felipe Aguilar se encargará de hacer la introducción a la misma. Camila Corral, una mujer de percepción aguda sobre la obra, joven literata que despunta como crítica, hará lo suyo con “Sombras en el Amanecer”.
La parte final está en manos de Galo Escudero y Ana Campoverde, para la lectura dramatizada de una parte de “Sombras en el Amanecer”. No será por mucho tiempo; tienen de cinco a ocho minutos para leer. Culminado esta formalidad, vendrá el diálogo, la conversación, el momento de hablar y acercarse a las obras. (BSG)-

Programa diferente

Hoy los fantasmas merodearán el Museo de las Conceptas. “Habrá fantasmas. Garantizado.” dice Jorge Dávila.
Presentar los libros con la participación de otros actores que adentran al mundo literario de Dávila no es nuevo. En uno de los programas de conmemoración de los 100 años de César Dávila, Francisco Aguirre, con mucha gracia, dramatizó un cuento. En Quito, Alfredo Espinoza Cordero hizo una cosa igual, dramatizó “El viento”, cuando la Academia de la Lengua realizó un seminario sobre César Dávila, que incluyó conferencias y la exposición de “Albaquía”.
Esas son las experiencias más recientes. Antes, en 2016, en uno de los homenajes que la Alianza Francesa de Cuenca hiciera a Jorge Dávila, ganador del Premio Eugenio Espejo, Angélica Vázquez, actriz de Teatro Barojo, leyó una parte de “Penélope”, acción que fascinó a los presentes.(BSG)-(I)

Lectura dramatizada

La lectura de Escudero será con esas destrezas y cualidades que tiene como actor, director y dramaturgo. Ha estudiado la estructura y contenido de “Sueños en el Amanecer” y sus personajes: “Charo”, amiga entrañable de César Dávila y “César”.
Una historia tragicómica. Los fantasmas de los dos personajes se encuentran en una calle de Quito y conversan sobre su vida. Ana Campoverde pondrá la voz de “Charo” y Galo la de “César”. Lectura dramatizada. El papel de los actores es poner intenciones al texto, mas no escenificación, dar entonaciones a los primeros minutos de la obra. Escudero destaca el valor de la propuesta y la oportunidad de reencontrarse con César Dávila, fantasma, recorriendo Quito.(BSG)-(I)