Delegación informó sobre caravana zamorana a Quito para exigir cumplimiento de compromisos

Exigen un túnel para evitar el colapso de la vía Loja-Zamora, por transporte que va a las minas.

756
El prefecto Salvador Quishpe explicó las 12 exigencias que tiene su provincia.(AZD)

Una comitiva de Zamora Chinchipe, liderada por el prefecto Salvador Quishpe, estuvo en Cuenca y en rueda de prensa informó que ha iniciado reclamos por varios temas pendientes.
Con la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en octubre de 1998 se comprometió atender a los pueblos del sur, lo no se cumple. Así, se siguen dando largas a la construcción del eje vial 4, a la creación de la universidad, a los requerimientos del pueblo minero artesanal, que es perseguido permanentemente, dijo Quishpe.
El 24 de febrero la provincia tuvo su asamblea y decidió ir a Quito en caravana para exigir la atención. La idea es pedir a los pueblos el respaldo para que el Gobierno Nacional no se burle de los derechos de Zamora Chinchipe. Esta es la razón de la presencia en Cuenca agregó.
La caravana saldrá la madrugada del 15 de abril. Al medio día pasará por Cuenca y llegará en la noche a Quito; y el 16 saldrá desde el sur de esta ciudad hasta la Presidencia.
Las 11 de las 12 resoluciones son: exigir la construcción del eje vial 4; terminación de la vía El Dorado-Guayzimi-Nuevo Paraíso; respeto al plan del ordenamiento territorial para que se haga minería sólo donde así lo señale el plan; que se cree la universidad; y que se resuelva el mal llamado caso Cumbaratza (que prevé entregar 30.000 hectáreas a una empresa, afectando a mineros pequeños).
Además, que se legalice a pequeños mineros artesanales; que se reactive los vuelos al aeropuerto de Cumbaratza, que se implemente el corredor turístico del Alto Nangaritza; dotación de recursos para el deporte; respeto a la ley de la Amazonía; y atención a los maestros jubilados.(AZD)-(I)