Conferencia de Hugo Benavides

Evento abierto a comunidad: estudiantes, catedráticos, para conocer procesos de investigación.

366
Hugo Benavides, antropólogo e investigador, estará como conferencista de este encuentro. PSR

La edición número 41 del programa Formas de lo Humano, presenta hoy, desde las 17:30, en el Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca la conferencia “La isla de los hombres mestruando y otras cosas naturales. Notas sobre ‘El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado’, de Engels” con la disertación del antropólogo guayaquileño Hugo Benavides.
¿Cómo es esto de los hombres mestruando en una isla? La respuesta de Benavides es clara. Primero, es producto de la indagación a esas diferencias biológicas entre hombres y mujeres; y segundo, cómo la cultura afecta esas diferencias físicas. Es un caso de una de las islas de la Polinesia, (en Oceanía), donde los hombres buscan imitar a las mujeres con la condición de menstruar.
¿Cómo lo hacen si su cuerpo no está para eso? Hay diversos métodos, algunos que se cortan en su pene para simular el sangrado menstrual. Lo importante de esta situación es que,ellos siguen los mismos rituales de las mujeres, se separan de la sociedad, hacen ceremonias de purificación y después de ello se integran a las acciones de su comunidad.
Este punto de vista antropológico entra en conexión con la obra ‘El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado’ que Federico Engels escribió a mediados del siglo XIX, cuando ya se tenía clara la relación de la relación de la mujer y el origen de la propiedad privada y el Estado.
Engels buscó comprender cómo se daba esta relación. Esto es: cuando aparece la institución estatal, se da la disminución del poder de la mujer en la sociedad y eso se logra por medio del matrimonio y la familia monogámica.(BSG)-(I)