Encuentro nacional de comunas en el Sígsig

Según el MAG, Azuay es provincia élite en producción agroecológica para la soberanía alimentaria.

788
Esperanza Sotamba, John Atiencia, Luis Sánchez, en rueda de prensa.(AZD)

AGRICULTURA

SÍGSIG.- Un encuentro nacional de Comunas y el Festival Pawcar Raymi se celebrará este domingo en el cantón Sígsig.
Los eventos se cumplen considerando el calendario andino, cuya organización está a cargo de la Comuna San Sebastián de Sígsig, la Mesa Provincial de Agroecología y El Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Se trata de la tercera fiesta ancestral “Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento” y Encuentro Nacional de Comunas.
El Pawkar Raymi rinde tributo a la Naturaleza por las cosechas de los granos tiernos, frutas y el florecimiento en general. Es la segunda fiesta en el calendario inca. Habrá una exposición de las primeras cosechas de las sementeras del cantón, libres de químicos, dijo Luis Sánchez, presidente de la comuna San Sebastián.

El MAG, en coordinación con unos 300 productores agroecológicos, será el protagonista de esta fiesta ancestral en Sígsig.
La dependencia ministerial viene impulsando la producción agroecológica a nivel provincial como política pública nacida desde las bases sociales agroecológicas; pero también ante el requerimiento del público consumidor, de contar con productos sanos, señaló John Atiencia, director distrital del MAG.

Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica del Azuay, informó que el Pawcar Raymi es organizado en función de planteamientos que se incluyen dentro del Plan Operativo Anual, en procura del rescate de las tradiciones.
Luis Florencio Sánchez reiteró la invitación al público para que participe de este evento. “Invitamos a esta celebración en la que se expondrán saberes ancestrales”, recalcó.(AZD)-(I)

DATO
El evento será este domingo de 09:00 a 15:00, en la Casa Patrimonial de la comuna San Sebastián, Loma San Marcos, Sígsig.