Fondo Monetario Internacional, crédito al Ecuador

Jóvenes se pronuncian respecto al crédito que otorga este organismo multilateral, ellos observan ventajas y desventajas

1037
Nathaly Enríquez, Esteban Guamán, Michelle Regalado y Margarita Polo, egresados y estudiantes de la Carrera de Economía de la U. Católica, opinan. ACR

Análisis desde la academia, diferentes puntos

Jóvenes advierten
la importancia del
FMI en el Ecuador

Piensan que se debe apuntalar la corrupción, uno de los ofrecimientos del Gobierno al FMI

El dinero que entregará, vía línea de crédito (4.209 millones de dólares), el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador es vital para enfrentar el déficit, sobre todo después de que el país ya recurrió a otras fuentes de financiamiento, señala Margarita Polo, de 22 años, egresada de la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca.

Esto fue algo que tenía que hacerse, remarca y observa que lo fundamental será el control y la fiscalización del destino de este monto “para que se asegure que será utilizado para proyectos de carácter social”.

Entonces, a su criterio, ahí se encuentran los beneficios para el ciudadano, si ese préstamo es para mayores proyectos y programas sociales, del plan prosperidad del régimen que, además, brindaría fuentes de empleo.

Sin embargo, la joven -quien se proyecta en una maestría de Finanzas Públicas y Comercio Exterior- opina que hay algunas desventajas del Acuerdo, debido a ciertas condiciones que ya puso el Fondo, como en su momento fue la reducción del subsidio al combustible.

Y ahora, extraoficialmente, se habla del subsidio al gas de uso doméstico, dice Polo; al respecto, el Ministro de Economía, Richard Martínez, dijo a El Mercurio que “no se tocará el gas”.

A criterio de Nathaly Enríquez, de 20 años, estudiante de sexto ciclo de Economía de la Universidad Católica, haber acudido al FMI fue la solución final, fundamentalmente para los problemas de liquidez.

Recorte

Era urgente acudir a este organismo, dice, por eso en los análisis es mejor no centrarnos en las desventajas del Acuerdo, ya que esta es una de las pocas salidas que le queda al Ecuador.

Incluso, Enríquez Castillo, quien además estudia Comercio Exterior en la Universidad del Azuay (UDA), comenta que hay que observar como ventaja el recorte del tamaño del Estado porque, si bien es cierto, se habla del fomento del empleo pero hay que recordar que no todos los servidores públicos son eficientes en su trabajo y esto también fomenta la corrupción.

Entonces, “si el Estado está planteando en sus planes de desarrollo ir en contra de la corrupción, es bueno el hecho del recorte estatal hasta cierta medida”.

Michelle Regalado, de 20 años, estudiante de sexto ciclo, aunque piensa que con la aprobación de este préstamo se está generando un ambiente financiero positivo (por la liquidez que tendrá el Gobierno) para que los empresarios se sientan más seguros, no cree que, a la larga, realmente se fomenten muchas fuentes de empleo. (ACR)-(I)

DATO

El Acuerdo logrado con el FMI implica un crédito que recibirá el Ecuador por $. 4.200 millones, en los siguientes tres años; el primer desembolso inmediato será de $. 652 millones.

OBJETIVOS

1.- Bajar la relación Deuda-Producto Interno Bruto (PIB) del país. Mañana a las 18:00 en la Gobernación el FUT del Azuay harán plantón.
2.- ¿En qué le sirve al ciudadano?, según el Gobierno, “crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva que beneficie a todos, y gira en torno a: promover la competitividad y creación de empleo, afianzar la sostenibilidad fiscal y fundamentos institucionales de la dolarización; proteger a los pobres y más vulnerables, y apuntalar la corrupción”.

Margarita Polo,
egresada de Economía

“Tengo una preocupación, es sobre la eventual privatización de algunas empresas públicas relacionadas a las áreas de educación o salud, porque podría traducirse en un despido de personal para reducir el aparato fiscal, como sucedió recientemente”.


Nathaly Enríquez,
estudiante de Economía

“Este crédito ayudará a mejorar la visión que el exterior tiene del Ecuador. Solo con el recorte estatal reciente y la reducción de subsidios bajó el Riesgo País, lo que fomenta la inversión extranjera y da confianza al empresario nacional”.

Esteban Guamán,
egresado de Economía

“Este crédito busca ayudar a los grupos más vulnerables e incentivar la productividad.
Pero algo fundamental es que pretende mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción; pero, esto se ve un poco difícil, ya que se intenta hace varios años”.

Tiberio Torres, analista tributario, catedrático. ACR

“Simplificar esquema impositivo”

DATO

Tiberio Torres Rodas es Doctor en Jurisprudencia, Magíster en Derecho Tributario; y, catedrático de las Universidades de Cuenca y del Azuay (UDA).

¿Una vez oficial el acuerdo con el FMI se vienen reformas tributarias?

Más allá de que una reforma tributaria pueda resultar necesaria para cumplir los requerimientos del FMI, el Ecuador necesita una revisión de su esquema impositivo que, dadas las condiciones económicas actuales, resulta mas bien limitante de una expansión de la economía.

¿Es necesaria la revisión de ciertos beneficios relacionados con exoneraciones?

Se ha dicho que entrarían en revisión, sobre todo del Impuesto a la Renta (IR); otros afirman que podría pensarse en una revisión de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) como medidas principales.
En mi opinión, es hora de que se adopten medidas para realizar una reforma tributaria que sobre todo permita la simplificación del esquema impositivo nacional.
Debe aprovecharse el momento para eliminar varios tributos que significan poco desde la óptica de la recaudación tributaria total, pero que para el sector productivo son una importante carga.

¿Cómo cuáles?

Pensemos en una reducción gradual del ISD hasta su eliminación, como una medida cierta para atraer inversión extranjera; en una simplificación del esquema de deducciones para la imposición sobre las rentas en las que se reconozcan de mejor manera los gastos relacionados con las actividades productivas; en un sinceramiento de las exoneraciones tributarias en las que se exima del pago de tributos solamente a las actividades de generación de nueva industria y empleo nuevo y a los grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad; y, una posible revisión de la tarifa del IVA que permita cubrir la brecha que significará la eliminación de otros tributos.

¿Y los tributos al comercio exterior?

También deben tomarse medidas en esta materia, alivianando la carga fiscal sobre algunos bienes que en el Ecuador resultan excesivamente costosos si se comparan con otros mercados, por efecto de los muy altos aranceles que los gravan.
No debe perderse de vista que el incremento de consumo de bienes es un agente multiplicador de empleo y de riqueza.

¿Y las obligaciones aduaneras?

Ya es necesario que el Gobierno tome medidas firmes en el control de las obligaciones aduaneras y se disminuyan el contrabando. (ACR)-(I)