Ratifican convenio cooperativo de lucha contra crimen trasnacional

Ecuador fue este martes la sede de una reunión de delegaciones de siete países latinoamericanos, agrupados en Ameripol, que ratificaron el Convenio de cooperación policial reforzada contra la delincuencia organizada, que se había firmado en Buenos Aires en agosto pasado.

513
Foto: Cortesía

A través del convenio se busca dar un “paso fundamental” para luchar contra el crimen organizado en toda la región mediante prácticas de compartición de información y trabajo colaborativo en las investigaciones conjuntas, coincidieron varios de los expositores durante el encuentro.

“El convenio constituye un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado en toda la región por tratarse del primer acuerdo de estas características en la región, integrando información operativa en las investigaciones conjuntas y contribuyendo para crear un mundo más seguro”, comentó el viceministro de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco.

Según él, crímenes como el terrorismo, el tráfico de armas, el narcotráfico o la trata de seres humanos requieren de este tipo de acuerdos y de un trabajo conjunto entre los distintos países.

En ese sentido, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, ensalzó el hecho de que la Comunidad de Policías de América (Ameripol) se haya convertido en una iniciativa en la que también participan los estados miembros.

Los gobiernos “hemos adquirido compromisos y responsabilidades y una voluntad de respaldar esta iniciativa”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Luiz Pontel, destacó la importancia de este acuerdo para que los cuerpos policiales de la región “puedan trabajar de manera cooperativa e integrada”.

“Por nuestras fronteras transitan personas, productos y servicios, pero también la criminalidad, y es nuestro desafío separarlos” para combatir el delito, afirmó durante el acto celebrado en Quito.

Ameripol se fundó hace doce años y, en un primer momento, participaban quince cuerpos policiales de la región, aunque ahora forman parte de ella 33, tal y como recordó la ministra Romo, quien también mostró su deseo de que se sumen más en los próximos meses.

En el acto de ratificación estuvieron presentes, además del presidente de Ameripol, el comandante argentino general Gerardo José Otero; la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne van Steen; y el jefe de Proyecto de Apoyo de la unión policial, Marcos Alvar.

El Convenio de Buenos Aires, firmado por siete países el 1 de agosto de 2018, está auspiciado por la Unión Europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (el PAcCTO).

Los países firmantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana. EFE