“Ida a entes multilaterales tiene 4 años de retraso”

Una vez aprobado, este lunes 11 de marzo, el acuerdo con el FMI, hay expectativa por conocer el contenido de la Carta.

463
Los resultados del acuerdo entre el Ecuador y el FMI impactarán en todo tipo de industria. ACR

El acuerdo actual es SAF (Servicio Ampliado), más plazo para programa económico

Sigue la expectativa por el acuerdo con el FMI, ante la resolución del directorio ejecutivo

El acudir a los organismos multilaterales era un paso inevitable; en realidad, el Ecuador lo debió haber hecho desde el año 2015, opina el exvicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik, economista.

Para ese año, las cifras de la economía ecuatoriana “ya revelaban la absoluta iliquidez del Banco Central del Ecuador (BCE), al cual el Gobierno le sacó las divisas para entregarle papeles del Estado”.
Señala que las cifras revelaban también la profunda crisis de la caja fiscal y la grave situación de la seguridad social. En otras palabras, la ida a los organismos internacionales tiene cuatro años de retraso.

Ahora bien, alerta el académico, este primer paso no garantiza que el futuro de la economía ecuatoriana vaya a ser el mejor, esto va a depender de, qué haga el Gobierno y cómo reaccione el sector privado y cómo reaccionan también los políticos y la sociedad en general.

Un desajuste, como el heredado de la “familia revolución ciudadana” no se puede corregir sin esfuerzo y sacrificio, y hay que sostenerlo.

Es que, a su criterio, el haber ido a los organismos multilaterales es correcto; pero, corresponde ahora, a toda la sociedad ecuatoriana, entender que debemos mantener una política por largo tiempo de apoyar a una economía libre y no a un Estado obeso y de bienestar que no lo podamos sostener.

Ajustes

Para ayer estuvo previsto que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) resuelva si aprueba el acuerdo alcanzado con el Ecuador. No es un acuerdo Stand-By, sino un SAF (Servicio Ampliado), es decir, un crédito que da más plazo para que el régimen ecuatoriano aplique un programa económico y luego reembolse lo prestado.

El referido Acuerdo tendrá un plazo de tres años, en este lapso el Gobierno tiene que implementar un plan de ajustes económicos que son parte de una Carta de Intención.

Entre las referidas medidas, consta la eventual reforma tributaria. El gobierno aún no ha dicho si aumentarán o eliminará impuestos, nada oficial se conoce aún.

Sin embargo, en su reciente visita a Cuenca, el Ministro de Economía, Richard Martínez, anticipó a este Diario que el 5% del Impuesto a la Salida de Capitales es una distorsión.

Sin duda, es una deformación porque este impuesto, fue creado para detener la salida de divisas “no olvidemos que inició con 0.5, luego creció hasta llegar al 5%, pero ya en el momento actual ese impuesto es un impuesto que tiene una connotación recaudatoria, son cerca de mil millones de dólares, lo que se recauda en este tributo”, revela Martínez.

Y anticipa que, como este impuesto, que supuestamente iba a detener la salida de divisas pasó a ser recaudatorio, obliga a que “hagamos una evaluación de su efecto en la inversión”. (ACR)-(I)


Malos manejos económicos

Iván Orellana, Magíster en Administración, analiza el panorama, destaca que el FMI ayuda a los países a restablecer la estabilidad económica con programas de medidas correctivas y con préstamos que faciliten la reestructuración de la deuda y la implementación de políticas de ajuste necesarias.

Sin embargo, rememora que anteriores gobiernos del Ecuador ya aplicaron algunos ajustes y estos “trajeron costos sociales altos, lo que generó tensiones duras en la población”.

Pero, varios gobiernos -dice- no asumen el costo político y hacen ver que la culpa es del FMI y no de los malos manejos económicos del país que nos han puesto en una situación de crisis y de alto endeudamiento.

El difícil escenario económico del Ecuador exigía ya reestructurar la deuda a más plazos y menor costo. (I)