Ecuador sustenta su solicitud para entrar al Centro de Desarrollo de la OCDE

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, presentó este martes en París los argumentos y documentación de su país para formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

556
Foto: Cortesía

En un comunicado difundido en Quito, el Ministerio de Economía y Finanzas destacó “la apertura del organismo” hacia Ecuador como una “muestra más del grado de confianza de la comunidad internacional” hacia las políticas del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.


“Un acceso al Centro de Desarrollo de la OCDE permite el conocimiento y aprovechamiento de las mejores prácticas mundiales en ámbitos de política pública, relacionadas con inversión, transparencia, sociedades inclusivas y economía competitiva, en un marco de sostenibilidad ambiental”, reza el boletín.

El ministro Martínez se presentó ante la Sesión Ampliada de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo esta madrugada, hora local, para explicar el perfil económico, de mercado y social de Ecuador, así como el “Plan Prosperidad” del Gobierno de Moreno.

Igualmente, comunicó el deseo de su país para adherirse a otros instrumentos del organismo internacional relacionados con la lucha contra el soborno, las inversiones internacionales, la participación en el programa regional OCDE de América Latina y el Caribe y la realización del Estudio Multidimensional del país con énfasis en productividad.

A través de este último estudio, se espera conocer el diagnóstico general del desarrollo del país y la identificación de los “cuellos de botella”, es decir, aquellas fases productivas que ralentizan el proceso global de producción para, posteriormente, proceder a implementar las reformas necesarias en áreas clave.

Antes de presentar estos planes, el responsable de Economía y Finanzas se reunió con el presidente de la Junta y representante permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero, y con el director del Centro de Desarrollo, Mario Pezzini.

Ello con el objetivo de “informar preliminarmente sobre el Plan Prosperidad del Ecuador y el respaldo que está recibiendo de organismos internacionales”, agregó la misma fuente.

Entre esos apoyos está la concesión de varias líneas de crédito internacional por mas de 10.000 millones de dólares, concedidos por el FMI, el Banco Mundial, el BID y otras entidades financieras.

El Centro de Desarrollo de la OCDE es un foro para el diálogo y análisis entre gobiernos y actores no tradicionales (sector privado, fundaciones y academia).

Discute y formula recomendaciones para lograr sociedades inclusivas y economías competitivas y también persigue brindar apoyo para los procesos de reforma estructural en materia productiva, creación de valor local y mejoramiento de las políticas educativas.

Entre los 54 países que son parte del Centro de Desarrollo están Japón, Dinamarca, Holanda, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. EFE