La Policía decomisa droga transportada en avioneta y lancha

El alcaloide estaba en una avioneta que se accidentó en Manabí y una lancha localizada en Esmeraldas.

1082
Numerosos paquetes con droga se calcinaron parcialmente en avioneta que se accidentó en Montecristi de la provincia Manabí. Foto cortesía

Una avioneta que transportaba droga se accidentó la noche del pasado domingo 10 de marzo en la comuna Río Bravo en el cantón Montecristi de la provincia Manabí. La aeronave al estrellarse se incendió.

Como consecuencia dos tripulantes extranjeros resultaron heridos. De acuerdo con los primeros datos de la Policía Nacional, en la avioneta al parecer se transportaba sustancias ilícitas.

Las dos personas heridas fueron llevadas a una casa de salud para su atención médica con custodia de de la Policía.

Al lugar del percance acudieron autoridades competentes, quienes después de verificar los hechos dispusieron el levantamiento de ciertas evidencias (paquetes con droga, teléfonos celulares y satelitales). Además se determinó la ubicación de una pista clandestina a unos 800 metros donde ocurrió el accidente.

La Policía en coordinación con la Fiscalía recaban información de la aeronave y su tripulación.
El lugar de los hechos quedó con custodia de las unidades tácticas de la Policía, para levantar información que aporte a la investigación. Las autoridades indicaron que la matrícula de la avioneta es de otro país.

Media tonelada de droga

Cargamento de cocaína decomisado en una embarcación localizada por al Policía nacional en Esmeraldas. Foto cortesía

En otro caso, la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, de igual forma el 10 de marzo, en la provincia de Esmeraldas desarrolló el operativo denominado “Alta Mar”, que permitió la incautación de 540 kilos 876 gramos de cocaína (media tonelada), que tenían como destino Centroamérica.

Con seguimientos, los agentes antinarcóticos determinaron la ubicación de una lancha rápida. Para efectuar la inspección hubo coordinación con la Dirección General de Inteligencia (DGI), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de esta manera incursionaron entre los sectores Limones y San Lorenzo, en donde, al notar la presencia policial varias personas intentaron darse a la fuga, siendo capturadas por los agentes.

Tras el registro de la lancha denominada “El Aventurero”, en el interior del armazón, oculto en un doble fondo, se hallaron 548 paquetes rectangulares tipo ladrillo, con el logotipo: “ABC”, que contenía la sustancia, la cual, tras la prueba química se confirmó que se trataba de cocaína con un peso de 540.876 gramos, cantidad que equivale a 5.408.760 dosis. Además, en poder de los hoy detenidos, se encontraron 186 municiones de calibre 9 milímetros.

Los aprehendidos son los ecuatorianos Marcial Roberto A.P. y Alberto Evaristo M.M. y los colombianos Andy Evaristo M. M. y Víctor Manuel M.M. y Heider Yesid Y. M.

Entre los objetos decomisados hay una lancha, cinco teléfonos celulares, entre otros indicios.
La Policía indica que el valor de la droga incautada en Ecuador es de 1’027.664 dólares, y llegaría a costar en Centroamérica, alrededor de 29.748.180 dólares. (KOQ)-(I)