Candidatos de la Lista 9 plantean priorizar vialidad y seguridad

Esta séptima edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Cristian Pugo, William Barros y José Trelles, del movimiento Libertad es Pueblo (LEP) (Lista 9).

825
Cristian Pugo, William Barros y José Trelles, candidatos a concejal de Cuenca por el movimiento Libertad es Pueblo (LEP) (Lista 9). CSM

Esta organización política tiene como su máximo líder nacional a Gary Moreno Garcés, hermano de Lenín Moreno, presidente del Ecuador. Este grupo respalda la candidatura de Norma Illares, para la Alcaldía de Cuenca.

Cristian Pugo, postulante a la concejalía por el sector rural, propone la revisión integral de las ordenanzas dado que considera que algunos de estos cuerpos legales están “caducos” por lo que no es viable su aplicación.

“Para el sector rural hay muchas ordenanzas que están caducas, otras están mal hechas y simplemente hay otras que no se las ejecuta, por lo tanto una parte de esta legislación es inaplicable…”, señala.

Pugo plantea igualmente la regulación del crecimiento de las parroquias. “No podemos ver en la actualidad que haya parroquias como El Valle que piden lotizaciones mínimas de 700 metros (m) cuando se trata ya de un sector urbano…”.

Asimismo este postulante considera que es necesario mejorar la vialidad de las zonas rurales, principalmente, de las que son proveedoras de productos agrícolas y lácteos que abastecen a la ciudad e incluso a mercados nacionales.

De igual manera ofrece impulsar una ordenanza para la limpieza de cunetas para que cada uno de los propietarios de los predios se encargue obligatoriamente del mantenimiento de estos cauces de agua.

Por otra parte William Barros, candidato por la circunscripción sur, explica que su propuesta se enmarca en temas como: seguridad, innovación, emprendimiento, transparencia y turismo.

Propone un proyecto de ordenanza para integrar a todos los organismos que prestan seguridad y socorro, para mejorar la vigilancia por ejemplo en los buses urbanos y en las paradas, que son sitios de alta concentración de personas.

En torno al turismo su planteamiento es mejorar la promoción de la ciudad a nivel nacional y asimismo gestionar ente el gobierno central para que se reestablezca el servicio de transporte aéreo desde Guayaquil. (CSM)-(I)

Cifra

100%
del presupuesto participativo debe llegar al inicio de cada año fiscal a la juntas parroquias de acuerdo con la propuesta de los candidatos por el movimiento Libertad es Pueblo (LEP).

SECTOR NORTE

José Trelles, quien es transportista, es candidato a concejal de Cuenca en representación de la circunscripción norte, por el movimiento político Libertad es Pueblo (LEP) Lista 9.

La principal propuesta de Trelles es fiscalizar las obras en ejecución y las ya construidas para determinar la prioridad que tuvieron en cuanto a la asignación y firma de los contratos.

Igualmente plantea que impulsará una ordenanza para apoyar a los jóvenes bachilleres y quienes están por encima de los 40 años para incentivar el empleo y la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Para Trelles es necesario mejorar la coordinación entre la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.) para intensificar los operativos.

Considera que es necesario modificar la legislación que establece las sanciones que aplica la Empresa de Movilidad (EMOV EP) con el objetivo que hacerles más flexibles y que se enfoquen, principalmente, a la prevención.

Propuestas

Trámites

Los candidatos a concejales de Cuenca por el movimiento político Libertad es Pueblo (LEP) Lista 9 proponen mejorar la legislación para la trasferencias de competencias a los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales, que además contemple la asignación de recursos económicos para que puedan cumplir con sus tareas de manera efectiva.

Seguridad

Plantean el fortalecimiento y capacitación a la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), además de la implementación de programas de prevención y mitigación del consumo de drogas, especialmente, en niños y adolescentes. Igualmente proponen la incorporación de alarmas comunitarias y un programa de seguridad para estudiantes en escuelas y colegios.

Presupuestos

Estos postulantes ofrecen gestionar para que las juntas parroquiales reciban el 100% del presupuesto participativo del Municipio del Cuenca al inicio de cada año para el financiamiento de los proyectos. Para ello plantean la reforma de la ordenanza en donde consta la manera de distribuir estos recursos y las condiciones para el reparto.