Proponen crear una empresa público-privada de planificación

Esta sexta edición del seriado con las propuestas de los candidatos a concejales de Cuenca le corresponde a Cruz Díaz, Pablo Cordero y Fernando Pérez, del partido Avanza (Lista 8).

589
Cruz Díaz y Fernando Pérez, candidatos a concejales por el partido Avanza (Lista 8)

Ellos además tienen el respaldo del colectivo Juntos Cuidemos a Cuenca, que asimismo apoya la candidatura de César Piedra, exprofesor de la Universidad de Cuenca, para la Alcaldía de Cuenca.

Una de las principales propuestas de Díaz, postulante por la circunscripción sur, es impulsar normativas para la erradicación de la violencia a la mujer. “Hoy en día esta situación se vuelve emergente para la ciudad…”, dice.

Para ella es urgente rescatar la convivencia ciudadana en comunidad y la solidaridad de los pobladores entre los diferentes barrios y sectores, porque esto permite tener seguridad.

“Lo que tratamos de propender es que en nuestros barrios se fomente nuevamente el uso de las canchas, los juegos y motivar a los niños para que cultiven la práctica del deporte, de la música, de la danzas…”, señala.

En torno a la movilidad, plantea la apertura de agencias de servicios municipales en las parroquias para evitar que los habitantes de estas zonas tengan que acudir al centro.

Además ofrece promover la implementación de un sistema informático para que los usuarios puedan consultar el estado de sus trámites vía online con lo que se agilitan también estos procesos.

Entre las propuestas de Pablo Cordero, candidato por el distrito norte, está la creación de una empresa público-privada de planificación con la intervención de diferentes sectores entre estos la academia y gremios.

Esto para planificar los límites de expansión de la ciudad, así como los lugares donde se emplazarán los grandes, medianos y pequeños equipamientos así como los planes de vivienda.

También propone fiscalizar la administración municipal y sus funcionarios, haciendo seguimientos de los procesos administrativos para determinar tiempos de actuación, eficiencia y transparencia en los mismos.
Igualmente ofrece impulsar la modificación de los modelos de tramitación municipal en el área de control municipal, con la creación de una entidad colaboradora que la maneje una institución ajena a la municipalidad. (CSM)-(I)

Cifra

2050 es el año de horizonte de planificación de la ciudad que proponen los candidatos al Concejo Cantonal de Cuenca por el partido político Avanza (Lista 8).

SECTOR RURAL

Fernando Pérez, del partido Avanza (Lista 8), es uno de los cinco candidatos a concejal rural para las elecciones seccionales que se cumplirán el próximo 24 de marzo.

Para este postulante una de las principales necesidades de los sectores rurales es la apertura de nuevos mercados y el mantenimiento de los que hay actualmente, para facilitar el comercio a los productores.

Uno de los ejes de trabajo de este aspirante es la ejecución de proyectos en los que se vincule a los adultos mayores, que considera que es uno de los sectores de la población que ha sido descuidado.

Otro de los inconvenientes recurrentes en las zonas rurales que cita Pérez es la inseguridad y ante ello propone gestionar la apertura de nuevas Unidades Policía Comunitaria (UPC).

Ofrece también un plan de mejoramiento del servicio de transporte público de pasajeros, principalmente, para incrementar los recorridos hacia las parroquias rurales y con un mejor trato al cliente.

Propuesta

Control

Los candidatos a concejales de Cuenca por el partido Avanza (Lista 8) se comprometen a hacer visitas frecuentes y aleatorias a las distintas dependencias del Municipio de Cuenca y de sus empresas, con el objetivo de confirmar el buen funcionamiento de las mismas y además verificar el trato que dan los empleados municipales a los usuarios.

Sanciones

Ofrecen la implementación de ordenanzas de aplicación cantonal, en concordancia con las leyes a nivel nacional, destinadas a sancionar de una manera más efectiva a los ciudadanos que infringen los procedimientos de tramitación regular para construir sus edificaciones, con el objeto de garantizar el orden del crecimiento armónico de la ciudad.

Transporte

Los postulantes por esta fuerza política proponen revisar el sistema de transportación pública de pasajeros, y luego de un análisis de su funcionamiento, buscar alternativas de conexión multimodal, con la creación de paradas con transferencias o con un sistema único de tarifa para el uso de distintas unidades de transporte público.